Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Repsol ya tiene permiso ambiental

Mariano Rajoy flanqueado por los ministros Ana Pastor, José Manuel Soria y Arias Cañete.

Señoras y señores, abróchense los cinturones y prepárense para otro escándalo: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA, y dos piedras) ya tiene terminada la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones de Repsol en las Islas Canarias, y es, como cabría de esperar de este Gobierno, favorable a los intereses de la multinacional petrolera. En el ministerio lo dan por hecho, y de ahí la indisimulable satisfacción y la generosidad mostrada por el subsecretario Hernández Bento invitando cortésmente a todos “los camorristas” de Canarias a pasarse por allí a mirar el expediente y a tomarse luego unas cañas en el bar de la esquina. La suerte ya está echada y la declaración sólo está pendiente de su publicación para que Repsol pueda tener vía libre para ejecutar sus propósitos, que vienen a coincidir con los del ministro del ramo, José Manuel Soria. El MAGRAMA (y dale) se la juega con esta declaración, que en algunos ámbitos ecologistas ya era tachada este lunes de “auténtico fraude”. Y se la juega porque lo va a publicar sin haber tramitado el expediente de Lugar de Interés Comunitario (LIC) para la zona afectada por las cuadrículas autorizadas a Repsol; porque se adelanta de este modo al fallo que haya de emitir el Tribunal Supremo justo cuando éste había pedido esa documentación proteccionista que a Bruselas también inquieta, y se la juega porque en base a los argumentos con los que va a autorizar a Brufau y a Soria explorar en los fondos cercanos a Lanzarote y Fuerteventura, es más que probable que deniegue la declaración ambiental en Baleares. La batería de recursos está servida.

Luengo trae mejores noticias

“Cada diez minutos España gasta un millón de euros en comprar combustibles fósiles y, al tiempo, arremete contra las energías limpias que nos pueden suministrar el viento, el sol, el mar o el calor del interior de la tierra. España y Europa miran ahora al pasado, de manera irresponsable e improvisada, hipotecadas por su dependencia de los grandes poderes geoestratégicos y por su incapacidad para diseñar un sistema energético independiente. Desprecian un futuro sostenible capaz de transformar la economía y beneficiar a la naturaleza”. El pasaje pertenece al último artículo del alcalde de Agüimes, Antonio Morales, uno de los más combativos defensores de la alternativa energética, en el que dibuja un panorama ciertamente preocupante ante la dependencia a las renovables, la crisis rusa y la influencia de los lobbys americanos empeñados en el fracking. Con algunos matices –sobre todo respecto al gas- la consejera del ramo, Paquita Luengo, está haciendo interesantes esfuerzos por modificar la deriva suicida que ha tenido hasta ahora Canarias con las renovables. Este lunes se plantó en Madrid ante el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para tratar de desbloquear unos cuantos tapones impuestos por el ministro Soria para desarrollar las renovables en las Islas. Cuando Zapatero se echó a correr, Canarias tenía 600 megavatios de cupo de renovables al año y se programaban inversiones; dos años y medio después, el cupo es de 400 megavatios y con los inversores huyendo despavoridos. Dice Luengo que Nadal tiene un talante absolutamente distinto al de Soria, que ni la saluda (repetimos, el ministro de Industria no saluda a la consejera de Industria de su región de procedencia); Nadal parece que sabe de lo que habla, lo que es bastante edificante en un ministerio que es el hazmerreír en todo el país. De ahí que la consejera canaria haya regresado a la ultraperiferia con algo de optimismo y con la convicción de que tiene que frecuentar más al tal Nadal. Además de conseguir el desbloqueo del decreto de primas, parece que hasta puede aparecer dinero para invertir en infraestructuras de enlace entre las renovables y la red (subestaciones); un generador móvil de 10 megavatios para Fuerteventura este verano; desbloqueo a los bombeos/almacenamiento en Chira-Soria y una aún lejana posibilidad de autoconsumo para que particulares e industrias (mayormente los hoteles) puedan aprovecharse de la energía que producimos sin pagar ese impuesto que nos metió Soria con el lindo nombre de “peaje de respaldo”. No sabemos si esto tiene que ver con la capacidad de convicción de Paquita Luengo, con el escenario casi apocalíptico que dibuja en su artículo Antonio Morales o con la más que probable decepción que se llevará Soria cuando a final de año le diga Repsol que no hay petróleo en los alrededores de Canarias.

Hernández Lobo se postula

Telde es un continuo volcán en erupción, a pesar de los esfuerzos de muchos miembros del grupo de gobierno y de la oposición por devolver la normalidad a una ciudad que vive en el frenesí desde aquel momento en que se descubrió la baja calidad de sus chorizos en el Ayuntamiento. La expulsión de Reyes del grupo de gobierno (PP-CC) y su recusación de la semana pasada, ampliamente comentada aquí mismo ayer, es un síntoma de que puede haber solución a tanto despropósito. Ya empiezan a quedarse solos los desalmados, que arrojan lastre por la borda para marcar el territorio y atrincherarse para una pretendida nueva conquista del poder. Ayer lo hizo Guillermo Reyes a través de su radio basurero, que arremetió fuertemente contra el concejal del PP Fran López por no haberlo avisado de la que se cocía contra él en el último pleno. López formaba parte del trío los Panchos (él, Willy King y José Luis Mena), pero las severas advertencias del enchumbe generalizado de meada con el que se puede levantar quien con niños se acuesta, le disuadió de las malas amistades. En el PP el grupo es compacto ma non troppo. Los rumores de que Soria dejará caer a la actual alcaldesa al término de este mandato no hacen otra cosa que fortalecerla para hacer lo que le da la gana, incluida la expulsión de Reyes, para lo que le queda en el convento. Para sustituirla en la próxima candidatura suena el nombre de Antonio Hernández Lobo, irradiado de Coalición Canaria cuando decidió elegir la poltrona que le ofrecía Bravo de Laguna en el Cabildo antes que su desmentida coherencia nacionalista. Bueno, sí es nacionalista, perdón, perdón, pero nacionalista español, que a veces perdemos la perspectiva. Dicen en Telde que lo que se está publicando no son rumores sino sus mismos globos sonda. La reacción de la prensa del Guillermato nos hace temer que ya están empezando a hacer buenas migas.

No están los tiempos para multas

No se pierdan la noticia que ofrecen nuestros compañeros de La Gomera Ahora referida a una curiosa solicitud de comparecencia que hace el Partido Popular en la isla dirigida a la consejera de Ordenación del Territorio. El partido que ha llevado a pique Javier Trujillo, que abandonó el PSOE para pasarse al PP tras ser descubierto haciendo cochinadas urbanísticas (Soria siempre ha tenido debilidad por los flojos de espíritu), quiere saber por qué demontres a su único concejal en Vallehermoso le han abierto expediente por infracción urbanística si a) en la zona hay un huevo de infracciones más; b) la infracción lleva allí como diez años; c) la consejera lo sabe porque pasa todos los días por la zona, y la mejor excusa de todas, d) “en estos tiempos, una sanción impuesta por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural es muy difícil de afrontar”. La verdad es que no se nos había ocurrido mejor coartada para no pagar el IRPF, el IGIC, el impuesto de carburantes, el IBI, el AIEM, el impuesto de actos jurídicos documentados o las tasas aeroportuarias. No podemos entender cómo José Manuel Soria no propone a su líder en La Gomera como sustituto de Cristóbal Montoro. Es un portento, y además tiene la visión adecuada del sufrido contribuyente, mayormente infractor. No en vano, Javier Trujillo fue descubierto haciendo ciertas modificaciones en el Plan Insular de La Gomera para que él y su hermano se pudieran hacer unos hoteles rurales en Alajeró. Pero qué crack, oye.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats