Abril culmina con 115 terremotos registrados por el IGN en Canarias

Terremotos registrados en Canarias por el IGN de febrero a abril de 2019

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado su informe mensual sobre sismicidad en el archipiélago canario correspondiente al mes de abril, del que se desprende que durante ese período se han localizado 115 terremotos en la zona de las Islas Canarias.

El mayor de estos temblores tuvo lugar el día 3, a las 07.45 horas, y alcanzó una magnitud 3,2 grados. Este sismo se localizó a una profundidad 25 kilómetros, con epicentro situado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde durante ese mes se registraron un total de 33 terremotos en el intervalo de magnitudes 0,6 y 3,2 grados.

En la isla de Tenerife, detalla el IGN en su informe, se mantienen dos zonas con actividad microsísmica. La primera es la localizada en el municipio de Vilaflor, con un total de 24 terremotos localizados entre las magnitudes 0,0 y 1,6 MbLg.

La otra zona está situada al noreste de Guía de Isora, donde se detectaron 21 terremotos entre magnitudes 0,2 y 1,3 MbLg. La gran densidad de estaciones sísmicas de alta detectabilidad instaladas en la isla de Tenerife permite evaluar con precisión estos terremotos de tan baja magnitud.

En la isla de El Hierro, en el Mar de Las Calmas, durante este mes se registraron 4 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 2,5 MbLg y a una profundidad 32 km.

Al este de Gran Canaria, entre esta isla y Fuerteventura, se localizaron 8 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 2,3 MbLg y a una profundidad 27 km.

El día 18, a las 06.05 horas, se detectó un terremoto de magnitud 2,2 MbLg y a 5 kilómetros de profundidad, en el mar, a 25 kilómetros al este de Lanzarote. Este terremoto fue sentido con intensidad II (EMS92) por la población de la localidad conejera de Guatiza, en el municipio de Teguise.

Los análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de marzo no muestran deformaciones significativas en el archipiélago. Igualmente, los análisis realizados hasta el momento con los datos obtenidos por la red de geoquímica y la de geomagnetismo no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados que puedan ser relacionadas con la actividad volcánica.

Etiquetas
stats