El Cabildo de Gran Canaria acelera los trámites para ayudar con 5 millones a los afectados por los incendios de este verano

Incendio forestal en Valleseco, Gran Canaria, el pasado mes de agosto

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria ha firmado este artes convenios con Tejeda, Artenara, Gáldar, Valleseco, Moya, Agaete e Ingenio para transferir buena parte de cinco millones de euros de ayudas para los afectados por los incendios forestales de este verano.

La Institución Insular transferirá en las próximas semanas 1,3 millones a Artenara, 1 millón a Tejeda, 997.000 euros a Gáldar, 322.000 a Moya, 199.000 a Valleseco, 115.000 a Agaete y 32.000 a Ingenio.

Asimismo, Morales ha dicho que una vez los plenos municipales de Telde, Guía y San Mateo aprueben este convenio con el Cabildo y sean suscritos en la administración insular, esta también transferirá en diciembre 20.000 euros a Telde, 16.000 a San Mateo y 12.000 euros a Santa María de Guía.

Con esta actuación, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha dicho que la institución insular cumple su “compromiso” de resolver con diligencia la tramitación de las ayudas para los afectados por los incendios del mes de agosto.

Morales ha agradecido a las administraciones municipales el trabajo realizado para evaluar el millar de declaraciones de daños por estos incendios forestales y está convencido de que el dinero les llegará antes de que acabe 2019.

A su juicio, esta respuesta de la Institución insular genera “confianza” y ha agregado que los 5 millones iniciales podrían incrementarse porque los ayuntamientos abrirán otro plazo de 15 días para que los afectados puedan tramitar nuevas declaraciones de daños.

Antonio Morales ha especificado que de los 5 millones de euros, 2,25 millones se distribuirán en el capítulo de viviendas, 1,26 millones para parcelas agrícolas, 750.000 euros en explotaciones ganaderas, 500.000 para industrias y comercios, y 250.000 en compra de árboles frutales para las fincas privadas quemadas.

El presidente ha reiterado la voluntad de rehabilitar toda la cumbre para que, cuanto antes, pueda exhibir el estado que tenía antes de ser pasto de las llamas: “Compromiso, solidaridad y participación coordinada que culmina con la firma de estos acuerdos”, ha señalado.

Morales ha puntualizado que no se ha rechazado ninguna de las peticiones de ayuda, aunque todas han sido evaluadas por los técnicos municipales y del Cabildo.

Asimismo, ha recordado que en los próximos días se dará a conocer un plan especial de empleo para la cumbre que, con una partida de 625.000 euros, permitirá la contratación de 150 personas de los municipios que sufrieron el incendio forestal.

Por su parte, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, ha agradecido en representación de los municipios afectados el rápido auxilio del Cabildo, “que ha estado con nosotros desde el minuto cero y ahora palía con esta ayuda los daños que hemos sufrido”.

“Ha sido un trabajo laborioso y solo nos resta la parte administrativa para, tras la aceptación de la valoración y la presentación del alta de terceros, integrar las cantidades en sus cuentas bancarias. Por protección de datos no se puede individualizar las ayudas, pero en Tejeda ha sido más de 200 las solicitudes”, ha dicho.

La intención de Perera es que éste sea todo este dinero un “regalo de navidad” para unas personas que lo han pasado mal este verano, y ha añadido que aún las administraciones tendrán que esperar algo más por las ayudas de los gobiernos canarios y del Estado.

En este sentido, la regidora de Agaete, María del Carmen Rosario, ha especificado que el Ayuntamiento ya ha adelantado más de 360.000 euros para reponer patrimonio municipal afectado por las llamas.

Con todo, los alcaldes han destacado que con las lluvias ya está llegando el verde a las cumbres, que la gente está ilusionada con la reconstrucción de sus actividades y que en breve el campo grancanario recuperará su normalidad. 

Etiquetas
stats