Cambio climático, clima extremo y actividad humana, la 'tormenta perfecta' que amenaza a los trópicos
Una combinación de cambio climático, clima extremo y presión de la actividad humana local está causando un colapso en la biodiversidad global y los ecosistemas en los trópicos.
Una nueva investigación mapeó más de 100 lugares donde los bosques tropicales y los arrecifes de coral se han visto afectados por climas extremos como huracanes, inundaciones, olas de calor, sequías e incendios. El estudio proporciona una visión general de cómo estos ecosistemas muy diversos están siendo amenazados por una combinación de cambios climáticos continuos, clima cada vez más extremo y daños a las actividades humanas locales.
El equipo internacional de investigadores, que publican sus conclusiones en Philosophical Transactions of the Royal Society B, argumenta que solo la acción internacional para disminuir las emisiones de CO2 puede revertir esta tendencia.
El investigador principal, Filipe França de la Embrapa Amazônia Oriental en Brasil y la Universidad de Lancaster, dijo: “Los bosques tropicales y los arrecifes de coral son muy importantes para la biodiversidad mundial, por lo que es extremadamente preocupante que se vean cada vez más afectados por las perturbaciones climáticas y las actividades humanas”.
“Muchas amenazas locales a los bosques tropicales y los arrecifes de coral, como la deforestación, la sobrepesca y la contaminación, reducen la diversidad y el funcionamiento de estos ecosistemas. Esto a su vez puede hacer que sean menos capaces de resistir o recuperarse del clima extremo. Nuestra investigación destaca el alcance del daño que se está haciendo a los ecosistemas y la vida silvestre en los trópicos por estas amenazas que interactúan”.
La doctora Cassandra E. Benkwitt, ecóloga marina de la Universidad de Lancaster, dijo: “El cambio climático está causando tormentas y olas de calor marinas más intensas y frecuentes. Para los arrecifes de coral, estos eventos extremos reducen la cobertura de coral vivo y causan cambios duraderos en ambos corales. y las comunidades de peces, lo que agrava las amenazas locales por la mala calidad del agua y la sobrepesca. Aunque la trayectoria a largo plazo para los arrecifes dependerá de cómo interactúen los eventos extremos con estos estresores locales, incluso los arrecifes relativamente vírgenes son vulnerables tanto al cambio climático como al clima extremo”.
Las especies de bosques tropicales también están amenazadas por la creciente frecuencia de huracanes extremos.
La doctora Guadalupe Peralta de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda dijo: “Se han registrado una serie de consecuencias ecológicas posteriores a los huracanes en los bosques tropicales: la destrucción de las plantas por estos extremos climáticos afecta a los animales, aves e insectos que dependen de ellos para alimentarse y abrigo.”
En algunas regiones, como las Islas del Caribe, los fenómenos meteorológicos extremos han diezmado la vida silvestre, reduciendo el número en más de la mitad.
“Estamos comenzando a ver otra ola de extinciones globales de aves tropicales a medida que la fragmentación de los bosques reduce las poblaciones a niveles críticos”, explicó el doctor Alexander Lees, de la Universidad Metropolitana de Manchester.
La combinación de temperaturas más altas con estaciones secas más largas y más severas también ha llevado a la propagación de incendios forestales sin precedentes y a gran escala en los bosques tropicales.
La última parte del estudio enfatiza que se necesitan acciones urgentes y estrategias de conservación novedosas para mejorar los impactos de las múltiples amenazas a los bosques tropicales y los arrecifes de coral.
0