Los camellos canarios guardan un “secreto que puede revolucionar el mundo de la biomedicina”

Camellos en Lanzarote

Ana Santana / Efe

0

Un grupo de investigadores liderados por Víctor García Tagua estudian un sistema para generar en camellos canarios mini y nanoanticuerpos capaces de detectar la proteína Klotho, que tiene propiedades antienvejecimiento, antiinflamatorias, anticancerígenas y es protectora frente a las enfermedades neurodegenerativas, renales y cardiovasculares, entre otras.

García Tagua, investigador de la Universidad de La Laguna (ULL), explica que los camellos canarios guardan en su sangre “un secreto que puede revolucionar el mundo de la biomedicina” porque al igual que el resto de camélidos (dromedarios, llamas y similares) y los tiburones, tienen en su sangre los llamados minianticuerpos.

Como su nombre indica son hasta 10 veces más pequeños que los anticuerpos -las moléculas que identifican y neutralizan los elementos extraños, los antígenos- y a partir de estos minianticuerpos se pueden sintetizar nanoanticuerpos, de tamaño mucho más pequeño, que pueden llegar a recovecos de las moléculas que no reconocen los anticuerpos de mayor tamaño, aumentando así su efectividad.

Ya existen diversas aplicaciones de estos mini y nanoanticuerpos en el campo de la biomedicina y la biotecnología para el desarrollo de biosensores o para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y de hecho, se han desarrollado en el último año varios tratamientos contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, basados en estas moléculas obtenidas en camélidos, precisa el investigador, quien ha publicado un artículo sobre esta investigación en la revista Hipótesis Magazine de la ULL.

García Tagua, que es también colaborador en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria con el programa Agustín de Betancourt, subraya que en sus estudios sobre la proteína Klotho, constató que faltaba una forma eficaz para su detección, hasta que recordó que durante su estancia en Sevilla para su tesis, oyó a un investigador que utilizaba camellos para obtener anticuerpos con los que detectar las proteínas. Y entonces se percató de que pese al potencial de Canarias en este campo, con una raza autóctona de camélido y donde mayor número de ejemplares hay en España, con unos mil dromedarios, apenas se cuenta con una investigación entre el CNB-CSIC y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Aunque en Canarias se conocen tradicionalmente como camellos, los camélidos que viven en las islas son realmente dromedarios puesto que sólo tienen una joroba, puntualiza García Tagua, que indica además que en su investigación estudia la capacidad protectora de la proteína Klotho frente a las enfermedades renales y cardiovasculares.

Un veterinario de Gran Canaria, Yeray Brito, colaborará con la investigación para comenzar en verano con la extracción de sangre a los camellos, una vez ratificado el protocolo de experimentación, totalmente respetuoso con los animales porque sólo se necesitará una pequeña cantidad y se hará en su entorno, sin causar estrés al animal.

La proteína Klotho se produce sobre todo en el riñón y sus niveles disminuyen conforme envejecemos, llegando a sus niveles más bajos en personas ancianas, enfermos renales crónicos o con problemas cardiovasculares, como la aterosclerosis. Por ello el proyecto consiste en desarrollar un sistema con el que poder generar en camellos canarios mini- y nanoanticuerpos que permitan detectar la proteína y sus diferentes formas en tejidos o muestras de sangre u orina, y que sirvan de base para prevenir enfermedades renales y cardiovasculares, las principales causas de muerte en la población.

“Pero lo mejor de todo esto es que no sólo podremos tener anticuerpos contra Klotho, sino que desarrollar este método en las islas Canarias puede proporcionarnos herramientas para el diagnóstico de otras enfermedades, ya que se puede utilizar y generar mini- y nanoanticuerpos contra casi cualquier molécula que queramos y colocar a nuestra región en la vanguardia de la investigación biomédica”, subraya García Tagua.

El investigador, que precisa que Klotho también regula los niveles de fósforo en sangre, entre otras, enfatiza: “Los dromedarios llegaron a las islas para ayudarnos en el campo y puede que al final, nos ayuden a curarnos”. 

Etiquetas
stats