Una culebra californiana pasea por la carretera de Lomo Magullo “dudosa y desorientada”

Culebra californiana (Lampropeltis getula californiae).

Gara Santana

0

Sucedió en la tarde del viernes, en el cruce que va al Barranco de los Cernícalos y a la Cumbre en el barrio teldense de Lomo Magullo, un punto de encuentro para vecinos, senderistas y paseantes que deseen aprovisionarse antes de continuar la caminata, en la dificultad que quieran, por el corredor paisajístico hasta el espacio natural protegido del barranco de Los Cernícalos.

Sin embargo, el visitante que la semana pasada hizo escala allí es una de las amenazas más letales para la fauna autóctona de la Isla, aunque no parecía consciente de ello en cuanto se enroscó en medio del asfalto para sorpresa de los vecinos de este pequeño barrio de medianías. “La culebra venía reptando por el centro de la Calle La Dama, pero dudosa, parecía estar desorientada”, cuenta un vecino a esta redacción. Explica que el reptil, de un metro de largo aproximadamente, evitó morir atropellado aunque varios coches le pasaron por encima.

Minutos después los vecinos lograron reducir al animal y meterlo en una bolsa de jardinería a la espera de la llegada del servicio Stopculebrareal del Cabildo de Gran Canaria. “Desde la aplicación puse el aviso con los datos, y llamamos para que vinieran. Ya una vez encontramos con otra en la carretera de atrás y respondieron bien”, relatan.

Indicadores de captura, recogida, observación, muda, excremento y rastro de la culebra californiana en Gran Canaria.

Desde hace casi veinte años el municipio de Telde padece la invasión sigilosa de la culebra californiana después de que alguien las soltara de manera imprudente en la zona del barranco de San Roque y la Solana, contándose por decenas a los pocos años, a pesar de las advertencias de ecologistas y periodistas de la época y ya desde finales de los 90 y principios de los 2000 se alertaba de que este ofidio no tiene predadores naturales y es letal para delicada fauna endémica.

Entre sus presas favoritas se encuentran el lagarto gigante de Gran Canaria, actualmente en peligro de extinción, perenquenes, y salamandras. Todo ello lleva aparejado el desequilibrio del resto de la cadena alimentaria del resto de la fauna y la alteración de los ecosistemas autóctonos. Además de la amenaza directa a la fauna, se ha detectado que aproximadamente el 20% de los ejemplares capturados portan bacterias como la salmonela, algunas resistentes a antibióticos, lo que añade un riesgo sanitario adicional.

La serpiente es difícil de localizar, ya que pasa gran parte de su vida bajo tierra. El período de máxima actividad, en el que es más fácil capturarla, abarca tan sólo cuatro meses del año: de mitad de marzo a mitad de julio. En lo que va de año se han capturado más de 700 y desde que comenzaron las campañas gubernamentales, casi 20.000 serpientes.

Etiquetas
stats