Un grupo de 360 voluntarios retira 425 kilos de basura de las costas canarias en poco más de una semana

Un grupo de voluntarios retira basura en una de las costas de Canarias

Canarias Ahora

1

La quinta edición de la campaña de conciencia ciudadana 1m2 por las playas y los mares organizada por el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha culminado con la retirada de 425 kilos de basura de las costas canarias y la caracterización de 7.374 residuos.

Las recogidas, que han seguido todas las medidas de seguridad frente al COVID-19, han tenido lugar en un total de 27 puntos de Canarias entre los días 18 y 26 de septiembre y han contado con la participación de 360 voluntarios.

Colillas, latas de bebida y pajitas

Entre la basura más encontrada y caracterizada, destaca la presencia de Las colillas, las latas de bebida y las pajitas, cubiertos o vasos de plástico, y le siguen las piezas de vidrio y las botellas de plástico. Los participantes han empleado la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services para caracterizar la basuraleza.

Estos datos se sumarán a los más de 430.000 objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado en su Barómetro de la Basuraleza, para integrarse así en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

“La basura en los entornos marinos es una triste realidad, que como se ha conocido recientemente en un estudio, llega hasta los pingüinos antárticos”, señala Miguel Muñoz, coordinador del proyecto.

En esa línea, indica que hay que “tomar conciencia” de que las acciones repercuten en otro lugar del planeta y se debe “reflexionar” sobre el actual modelo de producción y consumo para minimizar el impacto sobre la biodiversidad.

“Campañas como las que ponemos en marcha desde el proyecto LIBERA, ayudan a tomar conciencia de ello y cada año estamos más agradecidos de la respuesta de la sociedad”, indica.

Sara Güemes, coordinadora de la iniciativa, indica que la quinta edición pone de manifiesto “el alto número de residuos que desafortunadamente se encuentran abandonados” pero también el “gran compromiso” de la ciudadanía con el planeta

Etiquetas
stats