La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Museo Arqueológico de Fuerteventura recibe una vasija aborigen encontrada por un ciudadano

Vasija encontrada por un ciudadano en Fuerteventura

Canarias Ahora

0

El Museo Arqueológico de Fuerteventura ha recibido una cerámica aborigen con decoraciones verticales propias de la cultura insular de los mahos, que fue entregada por el ciudadano Juan Soto y su hija Aisha, de 10 años.

La pieza pasará ahora a ser restaurada para asegurar su durabilidad, procediéndose posteriormente a su estudio científico y exposición en el centro museístico, explica el Cabildo.

Se trata de una vasija ovoide con borde convergente de 45 centímetros de alto por 36 de ancho en su parte mayor y 23 centímetros de diámetro de boca. Su tipología es típica en la cultura de los mahos como recipiente para contener agua o alimentos, así como su decoración con motivos recurrentes en las vasijas aborígenes.

El Museo Arqueológico agradeció el compromiso de los ciudadanos que entregaron la pieza, mientras que el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, y el consejero del área, Rayco León, resaltaron la importancia de dar aviso a las autoridades competentes ante el hallazgo casual de este tipo de materiales debido a la relevancia de ir consolidando la cultura y etnografía de la isla.

No es el único descubrimiento casual ocurrido en la isla recientemente. El pasado mes de diciembre, un niño halló entre las grietas de un malpaís en la isla otra pieza de cerámica aborigen de “excepcional valor arqueológico”. La vasija fue presentada en el Museo y ya forma parte de su colección.

Etiquetas
stats