La plataforma Salvar Chira-Soria afirma que el proyecto de la central hidroeléctrica implicará sanciones de la UE

Mapa realizado por la plataforma 'Salvar Chira-Soria, barranco de Arguinguín' que recoge los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2.000 donde irá ubicado el proyecto Chira-Soria.

Efe

0

La plataforma Salvar Chira-Soria, contraria a la central hidroeléctrica prevista en Gran Canaria, ha alertado este martes de que “seguir con este proyecto significará una sanción de la UE” y que pueda “decaer” la declaración de Reserva de la Biosfera que distingue a siete de sus 21 municipios.

Esta es la conclusión a la que ha llegado esta plataforma ciudadana tras conocer la respuesta de Red Eléctrica de España (REE) a sus alegaciones al estudio de impacto ambiental de la obra hidráulica que se pretende realizar en el Barranco de Arguineguín.

El portavoz del colectivo, Pedro Medina, ha manifestado en un comunicado que la respuesta de la eléctrica “confirma que el proyecto no cumple con la legalidad y pone en peligro la declaración de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”. Por ello, la plataforma “exige la retirada inmediata del proyecto Chira-Soria, dado que la propia REE reconoce la dudas legales que hay en relación con el cumplimiento de la Directiva Comunitaria sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad”, añade Medina.

Esta Directiva, explica, establece normas en materia de generación, transporte, distribución, suministro y almacenamiento de electricidad, así como aspectos relativos a la protección de los consumidores, con vistas a la creación en la UE de unos mercados de la electricidad competitivos realmente integrados, centrados en el consumidor, flexibles, equitativos y transparentes.

La norma establece que a los operadores eléctricos “no se les permite poseer, desarrollar, gestionar o explotar instalaciones de almacenamiento de energía”, agrega el comunicado.

Medina recalca que “en las repuesta de REE se habla de la voluntad del legislador de que la titularidad de instalaciones de almacenamiento pueda corresponder al operador del sistema bajo determinadas circunstancias”, lo que la plataforma considera “un apaño jurídico para entregar la soberanía energética de las islas a las eléctricas, absolutamente desfasado por el nuevo marco jurídico europeo”. 

Etiquetas
stats