Los trabajos con maquinaria pesada en las dunas de Maspalomas se hicieron sin la autorización requerida a Costas

Tractor en las dunas de Maspalomas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Demarcación de Costas en Canarias ha explicado que ni le han sido comunicados ni ha autorizado los trabajos con maquinaria pesada desarrollados el pasado lunes en las dunas de Maspalomas. En concreto, el 3 de mayo tractores retiraron arena del paseo Costa Canaria, en Playa del Inglés cerca del hotel Santa Mónica, y la trasladaron al arenal. Las actuaciones fueron grabadas y difundidas por un usuario que alertó de la intervención en un espacio natural protegido.

El Cabildo de Gran Canaria ha explicado las actuaciones han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que cuenta con permiso para ello. En concreto, la consejera de Medioambiente en la Corporación Insular, Inés Jiménez, indicó a este periódico que las acciones tenían el objetivo de “proteger, recuperar limpiar las dunas e intentar paliar el déficit de huída de la arena”.

Sin embargo, Costas ha detallado a Canarias Ahora que el Cabildo de Gran Canaria “está tramitando el proyecto Masdunas, pero ni es la zona de actuación, ni aun se ha emitido la pertinente autorización”. Y entre las actuaciones autorizadas al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no se incluye el desplazamiento de arena ni su extracción sin previa autorización. Tampoco está permitida la circulación de vehículos por las playas, salvo para las labores de seguridad y salvamento así como labores municipales de limpieza, mantenimiento e inspección, acciones que también deben ser remitidas a Costas.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene autorización de Costas para actuar en el dominio público marítimo-terrestre de su litoral para explotar servicios de temporadas, como hamacas, sombrillas o duchas, por un periodo comprendido entre 2020 y 2024. En la resolución de la entidad cuyas competencias aún detenta Gobierno central, se incluyen excepciones en dichas actuaciones, como la ubicación de los quioscos (que deben cambiar cada seis meses 50 metros y respsear las distancias mínimas de distribución).

Y especifica que “En ningún momento se deberá extraer arenas del campo de dunas para depositarlas en las playas. De igual forma, tampoco se deberán alterar los depósitos de las rocas (sedimentarias o barras de callaos) de las playas”. Además, establece dos excepciones claras: no autorizar una losa de hormigón de 62 metros cuadrados en el tramo natural de Playa del Inglés, ni la pasarela paralela al centro comercial Oasis.

Expediente de Costas

La pasarela citada, que discurre entre el Faro y la Charca, ha estado en el centro de la polémica en las últimas semanas después de que la subida de la marea se llevara parte de la arena que sostenía el paseo de madera, que quedó suspendido en el aire. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se vio obligado a acordonar la zona. En días anteriores a que esto sucediera, el mismo usuario que grabó los tractores en las dunas, denunció con vídeos en las redes sociales trabajos con maquinaria pesada en la zona, advirtiendo de que se estaba ampliando la escollera que protege a los locales cercanos de restauración y del centro comercial oasis.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana justificó que los trabajos se limitaron a reforzar la escollera ante el riesgo existente para los usuarios, además de para posibilitar el acceso al camión de la basura. Sin embargo, las actuaciones han conllevado el deterioro del resto de la playa. La escollera se elevó hace años con piedras de la baja de la propia playa de Maspalomas con el fin de proteger el paseo, el centro comercial Oasis y los locales de restauración cercanos al agua. La extracción de las callaos conllevó la destrucción de una barrera de protección natural y su ausencia ha propiciado la desaparición de la arena y la crecida del mar, sobre todo en las épocas de mayor oleaje. Además, la parte marina está reconocida como Zona de Espacial Conservación de la Red Natura 2000.

La Demarcación de Costas en Canarias inició una investigación dado que los trabajos fueron realizados en zona de dominio público marítimo-terrestre sin contar con su autorización previa y determinar la apertura de un expediente sancionador. Este martes, tras un encuentro entre la alcaldesa del municipio, Conchi Narváez, el concejal de Playas, Samuel Henríquez, y Rafael López Orive, jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, quien trasladó a los representantes del Consistorio que excedió en los trabajos al ampliar la escollera y retiró piedras de la baja del litoral. Además, ha instado a la restauración del dique al estado anterior a los trabajos. Por todo ello, Costas tramitará un expediente de sanción.

Etiquetas
stats