La Fortaleza muestra a partir del jueves el legado de la sociedad que habitó el sur de Gran Canaria en tiempos prehispánicos

Centro de La Fortaleza

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Centro de Interpretación de La Fortaleza, en Santa Lucía (Gran Canaria), muestra a partir de este jueves El tiempo perdido, una exposición que hace un recorrido arqueológico por el legado de la sociedad que habitó la comarca de la Tirajana en tiempos prehispánicos.

La exposición propone una aproximación evolutiva a la ocupación indígena de la zona de La Caldera, apoyándose para ello en los trabajos realizados en el yacimiento de La Fortaleza, así como en otros espacios aledaños, según adelantan sus responsables.

Para ello, se han establecido diez módulos temáticos que explican la ocupación histórica desde los primeros registros documentados (siglos III-IV) a la conquista y colonización de la zona (siglo XVI). En este sentido, ha recuperado el significado de espacios y geografías casi olvidadas como los Riscos sagrados de Umiaya, Udera o Ansite.

Estos módulos están conformados a partir de dibujos y fotografías, así como de infografías didácticas que permiten conocer de primera mano los trabajos arqueológicos realizados.

Se presentan también medio centenar de piezas arqueológicas provenientes de los fondos de la colección Sánchez Araña y el Museo Canario, así como aquellos registros recuperados en las diferentes campañas arqueológicas realizadas en ese enclave. Muchos de estos materiales serán expuestos por primera vez al público.

Esta exposición consta, además, de un libro que desarrolla los diferentes módulos temáticos que la componen, en el que colaboran profesionales de la Arqueología como Javier Velasco, Verónica Alberto, Rosa Fregel, Teresa Delgado, Antonio Tejera, Paloma Vidal, Jacob Morales, Pedro Henríquez y Germán Santana.

La exposición está financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, con la Colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Los ayuntamientos de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, así como el Cabildo y la Dirección General de Patrimonio Cultural colaboraron en la edición e impresión del libro asociado a la exposición. 

Etiquetas
stats