La Academia de la Radio distingue la labor social y cultural de Radio Ecca
La Academia Española de la Radio ha distinguido este año con su premio especial a Radio Ecca por la labor social que desarrolla desde hace 49 años, un aniversario que se conmemorará el sábado.
El director de Radio Ecca, Lucas López, recogerá en Madrid este miércoles, Día Mundial de la Radio, este galardón, que, según ha avanzado en un comunicado, “llena de alegría a toda la comunidad educativa” de la emisora que lleva casi 50 años formando a quienes más lo necesitan.
Radio Ecca ha sido distinguida a lo largo de su historia con diversos galardones, entre ellos cuatro Premios Ondas, concedidos por su labor educativa (programación docente) y cultural (programación no docente).
La primera clase radiofónica se emitió en Canarias el 15 de febrero de 1965, con 277 personas siguiéndola a través de pequeños aparatos de radio.
La idea se inspiraba en el proyecto colombiano de “Radio Sutatenza”.
Al año siguiente, las previsiones se desbordaron: una población ávida de cultura ponía las cifras de matrícula de la emisora cultural de Canarias en las 10.000.
Muy pronto, el sistema Ecca mostró toda su eficacia y se lanzó más allá de las fronteras insulares que lo vieron nacer. Fue cuando se establecieron delegaciones en diferentes territorios de España y se transfirió el sistema a distintas instituciones de diferentes países hispanohablantes de América.
Junto a la formación reglada y no reglada que Radio Ecaa ofrece a través de la radio, por internet y de forma presencial, también emite muchos programas no docentes con una finalidad decididamente formativa.
La misión de esta programación radiofónica no docente es la promoción cultural y la elevación de la formación humana de las personas, ha recordado López.