Antonio Morales destaca que el Museo de Bellas Artes albergará la mayor colección de Canarias

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante su visita este martes a las obras del MUBEA, junto a la alcaldesa de la capital, Carolina Darias y responsables de la Corporación insular.

Canarias Ahora

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha visitado este martes las obras del futuro Museo de Bellas Artes (MUBEA Gran Canaria) ubicado en el antiguo Hospital de San Martín en el barrio de Vegueta, para conocer el estado de las obras y concretar la colaboración para la culminación de las mismas. En un comunicado, el Cabildo insular ha señalado que el MUBEA Gran Canaria permitirá a la isla contar con “uno de los más importantes” equipamientos artísticos de España, el cual albergará la mayor colección de arte de Canarias.

En la visita, ha estado también la consejera de Cultura de la Corporación, Guacimara Medina, la alcaldesa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias, , el concejal de Cultura, Adrián Santana García, la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños Naranjo, el coordinador del MUBEA Gran Canaria, Francisco Javier Pueyo Abril, así como arquitecto de la obra, Pedro Romera García, y el ingeniero de la obra, Emilio Pellejero Silva.

Morales destacó durante la visita que el Cabildo grancanario ha invertido 6 millones de euros y tiene previsto este año otros 3 millones “en un inmueble que presentaba graves problemas de deterioro, y que ha sido adaptado al uso museístico que se le va a dar”.

Morales señaló que la invitación al Ayuntamiento y a la Fundación Museo Néstor, tiene que ver con “la necesidad de que conozca con detalle la relevancia del proyecto para la ciudad, para la isla y para la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2031, para lo que es necesario que todas las infraestructuras de urbanización exterior con el acceso, plaza-mirador, el saneamiento, aguas, iluminación, comunicaciones, etcétera, se realicen en los plazos de este proyecto gracias a la colaboración entre las instituciones”.

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Carolina Darias, señaló que “esta nueva infraestructura va a suponer sin duda alguna un antes y un después en la oferta museística en la isla y en la capital” de la mano del Cabildo, y recalcó que “para el Ayuntamiento es un lujo contar con una infraestructura cultural que va a seguir ofreciendo un espacio museístico importante en Gran Canaria y especialmente en el corazón de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además“, agregó Darias, ”estamos convencidos de que va a contribuir y nos va ayudar en ese camino de la candidatura de La Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura en el año 2031“.

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, calificó el MUBEA como el “espacio más interesante y más esperado de la cultura canaria”, en este sentido la ubicación del inmueble en el casco histórico capitalino hace fundamental la colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento. “Desde el anterior mandato ya se viene colaborando entre ambas instituciones por lo que se ha organizado la visita para que la actual Corporación pueda conocer el espacio”. Medina señaló que tras culminar la obra civil, ahora “corresponde trabajar en la puesta en marcha y el funcionamiento del MUBEA, según la estrategia museológica y museográfica elaborada”.

Respecto al contenido del MUBEA, Guacimara Medina recordó que “el catálogo ya existe y viene consolidado desde hace muchos años por las adquisiciones de obras de arte por parte del Cabildo, lo que ha permitido que ya se cuente con el relato, el contenido, y acabemos con el continente que es en lo que estamos ahora”, con el objetivo de abrir el museo que “es esperado y demandado por la ciudadanía y que va a cumplir una función que es fundamental para la historia del arte de Canarias y no sólo de Gran Canaria, ya que va a ser una referencia incluso a nivel nacional”.

Además, para la gestión de su oferta museística y la colección que ha ido incrementando la propia Corporación desde su creación, han explicado que ya prepara el personal que se hará cargo de dicho cometido.

Por su parte, el arquitecto de la obra, Pedro Romera, precisó respecto a la situación del inmueble que “en esta última fase la intervención se ciñe al patio de la cica ('Cycas revoluta', planta cicadácea oriunda del sur de Japón), así como la intervención de la envolvente y el acondicionamiento de la ermita interior como un salón de actos”.

Etiquetas
stats