La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Barni Teatre viste a la copla “con tejanos y camiseta”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La compañía catalana La Barni Teatre le pone “tejanos y camiseta” a su espectáculo 'Le llaman copla', que estrenará este viernes el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en el que revisa algunos de los temas más emblemáticos del género, junto a otros no tan conocidos, a ritmo de swing, pop o jazz.

Así lo han explicado este jueves el director musical Marc Sambola, y el actor y director, Marc Vilavella, responsables del espectáculo que se presenta en formato de concierto escénico y que cuenta con la presencia en el escenario de las actrices Gracia Fernández, Elia Corral y Ona Pla, los actores Nacho Melús y Marc Vilavella, y los músicos Oriol Mula, Laia Marti, Marc Sambola y Gerard Alonso.

La letra de estos temas tienen, según Vilavella, “mucha teatralidad en sí mismos” y generan “una historia propia”. Esto es lo que se pretenderá comunicar a los espectadores junto a la vigencia de estos temas. Así los responsables del espectáculo se suman a esas jóvenes generaciones de artistas como Miguel Poveda, Pasión Vega o Pedro Guerra, que han hecho sus versiones del género.

Según explican “tanto los arreglos de las canciones no pretenden hacer arqueología de la copla ni dar lecciones de lo que tendría que ser hoy, pero si tienen el propósito de hacer descubrir al público que estas coplas pueden ser llevadas a cualquier terreno musical si se concibe desde una honestidad real”.

UNA VEINTENA DE TEMAS

Los intérpretes ejecutan una veintena de temas (también en duos o a coro y con guiños al cuplé y a Lorca), cada uno desde técnicas contemporáneas de canto e interpretación, y los enlazan con pequeños momentos teatrales. Bastan para ello un objeto para cada personaje, seis sillas y una alfombra.

La Barni Teatre se fundó en septiembre de 2006 tras el estreno de su primer espectáculo, 'Ojos verdes, Miguel de Molina in memoriam', que también recaló en Madrid. El musical nace en el Institut del Teatre de Barcelona como trabajo de fin de carrera de Marc Vilavella. Además de las dos nominaciones a los Premios Butaca 2008, ha obtenido dos premios en la edición de 2010 de los Premios Teatro Musical en las categorías de Mejor Actor de Musical y Mejor Actor de Reparto.

Tras el éxito de este primer espectáculo, la compañía se animó a emprender nuevos retos y con ellos la creación de nuevos espectáculos como este último que ahora llega a la capital española y que les ha abierto las puertas al formato de concierto teatralizado de cara a otros estilos musicales.

Etiquetas
stats