La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Benito Pérez Buñuel', el documental producido en Gran Canaria que une a Galdós, Buñuel y Almodóvar

Preestreno del documental Benito Pérez Buñuel

Canarias Ahora

2

El largometraje Benito Pérez Buñuel se estrena en salas comerciales de las principales ciudades de España el 24 de marzo de 2023. En pantallas de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, San Cristóbal de La Laguna, La Coruña y Santiago de Compostela. “Lo que es una misión casi imposible para un documental español hoy, lo ha logrado este documental” producido desde Las Palmas de Gran Canaria ideado a propósito del centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós y los 120 años del nacimiento de Luis Buñuel, en 2020.

Benito Pérez Buñuel reúne las voces de prestigiosos especialistas, admiradores y nombres cercanos a los dos grandes creadores universales, para escarbar en una frase pronunciada por Luis Buñuel a su amigo Max Aub en 1969 (“La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí”) y descubrir las conexiones entre el escritor canario y el cineasta aragonés.

Nunca un documental ideado y producido desde Gran Canaria había logrado ser estrenado en salas comerciales de cine. “El mérito es mayor en un momento en que muchas de las salas de autor han cerrado, la oferta de películas muy grande tras la pandemia de la COVID-19 y lo que proliferan son las grandes compañías exhibidoras multinacionales”, explican desde la organización.  

Benito Pérez Buñuel ha sido seleccionada en uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo, el International Documentatary Filmfestival Amsterdam, IDFA, en su sección Docs For Sale. También, en sección oficial del festival internacional de cine de Granada Premios Lorca y ha estado presente en el mercado Ventana Sur de Buenos Aires, el más importante de Latinoamérica, asociado al festival de Cannes.

El preestreno tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 21 de marzo y el viernes 24 lo tendrá en Madrid, en dos sesiones, a las 17.30 y las 20 horas, en los cines Embajadores y Zoco Majadahonda. Asistirán su director, Luis Roca, y su productora, Marta de Santa Ana Pulido. El equipo técnico de Benito Pérez Buñuel reúne a integrantes nominados a los Premios Óscar, los Premios Goya y los Premios Gaudí, entre otros reconocimientos.

La distribución de la película corre a cargo de Karma Films una de las principales compañías distribuidoras de cine independiente de España, con 20 años de trayectoria y con películas en su cartera de todo el mundo y especial interés en el cine europeo y los nuevos directores.

La película aborda a dos figuras centrales de la cultura canaria fundiendo las fronteras entre ambos y aportando claves que se cuentan públicamente por primera vez: “Porque si Galdós es continuador de la mejor tradición cultural española, que se remonta a Cervantes, el cineasta Luis Buñuel continuó ese mismo camino en el siglo XX como ningún otro a través de la principal expresión artística de su siglo, el cine”. Un camino que, como señala la película, en el siglo XXI tiene su mejor ejemplo de continuidad en el cineasta manchego Pedro Almodóvar. Y es que Galdós, Buñuel y Almodóvar representan el mejor ejemplo de continuidad hoy de una “gran cultura española”, que “fue importantísima a nivel mundial, aunque hoy ya casi nadie se acuerda de ella”, como afirma en la película Víctor Fuentes, catedrático emérito de la Universidad de Santa Bárbara.

Más allá de las convergencias entre Galdós y Buñuel, la película propone una lectura transversal de su significado y valor en la época actual. Y es que ambos representan las mejores expresiones de la creación cultural española de los siglos XIX y XX (esto es, son grandes figuras universales), con obras que son expresión de las pulsiones de su época. Lo mismo que la de Almodóvar lo es de la sociedad española de los últimos 40 años. En Galdós y Buñuel, además, hay una voluntad de trabajar por una humanidad mejor. Es curioso como el desencanto que ha producido la deriva de los hechos históricos mundiales hace que esa voluntad sea primero muy explícita en Galdós, después evidente, aunque menos explícita en Buñuel (que sufrió las consecuencias del convulso siglo XX, dos guerras mundiales, una guerra civil y el exilio en México, el auge y la caída del comunismo) e inapreciable, al menos a primera vista, en Almodóvar, cuya obra cinematográfica se desarrolla en una sociedad más marcadamente individualista.

Han sido necesarios cinco años para hacer realidad la idea original. Cinco años de lecturas y profundización en Galdós y Buñuel, de contacto con las máximas autoridades en la materia como el catedrático Víctor Fuentes, la cineasta y filóloga Arantxa Aguirre, la Premio Cervantes de las Letras Elena Poniatowska, que fue amiga del cineasta, y la Premio Comillas Yolanda Arencibia, experta en Galdós, madre del director. En estos cinco años, la producción ha superado una pandemia global, que el documental también retrata. 

La película combina imagen real y cine de animación, citas de Galdós y películas de Buñuel. La animación está dirigida por profesionales nominados a los Premios Óscar y ganadores de Premios Goya, Manuel García Galiana y Manuel Sirgo, respectivamente. Las secuencias de animación recrean momentos históricos reales como la visita de Buñuel a Madrid en 1919, el entierro de Galdós en la Puerta del Sol o su partida Canarias y la incorporación de personajes claves para ambos personajes como Federico García Lorca, Max Aub o Sisita, la prima cubana de Galdós. Asimismo, “Benito Pérez Buñuel” introduce en el cine a la pareja de músicos formada por Beatriz Cuéllar y Jorge Sáez, quienes interpretan el poema “No me parece ni bien ni mal”, escrito en 1924 por Luis Buñuel. 

Dos líneas narrativas

Dos son las líneas narrativas principales de Benito Pérez Buñuel, la que trata las confluencias entre Galdós y Buñuel, la principal, y la del propio director en el contexto de su generación, con homenajes a la cultura de Canarias. Esto se materializa en la elección de dos temas musicales, el corrido “De qué me sirvió el orgullo”, del escritor de San Roque Víctor Ramírez, y “No quiero tener razón”, de Domingo Alemán (Sunday German Flowers). También hay un guiño a Dunia Ayaso y Félix Sabroso en la elección del cine Capitol de Madrid en una de las secuencias de animación.

El viaje que propone Benito Pérez Buñuel parte de Las Palmas de Gran Canaria y sigue en Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara. La capital canaria por ser lugar de nacimiento de Galdós y el del director. Calanda es el lugar de nacimiento de Buñuel, el pueblo de Teruel (Aragón) donde radica su esencia. Madrid es el lugar donde ambos creadores convergen físicamente. La ciudad donde vivió Galdós, desde los 19 años hasta su muerte a los 76, y donde Buñuel estudió desde los 17 y trabajó, con paréntesis en París, hasta que la Guerra Civil Española lo forzó al exilio en Ciudad de México, que lo acogió desde 1946 hasta su muerte en 1983.

En la capital mexicana, Buñuel haría el cine que más lo liga con Galdós. Benito Pérez Buñuel es una película que reivindica la etapa mexicana de Buñuel. En México, Buñuel hizo una de sus películas más importantes, Nazarín (1959), basada muy fielmente en la novela homónima de Galdós, y desde allí volvería a España para rodar dos películas muy galdosianas, su obra maestra, “Viridiana” (1961), Palma de Oro en el festival de Cannes, y Tristana (1970). También en México, Buñuel renacería como director con una película que converge con Galdós, Los olvidados (1950).

Benito Pérez Buñuel es el primer largometraje producido por Marta de Santa Ana. Desde Canarias, como mujer productora en solitario, ha sido capaz de lograr un hito en lo que ha producciones audiovisuales de Gran Canaria se refiere, la participación de tres televisiones, RTVE, Telemadrid y Televisión Canaria, y entidades públicas y privadas de tres comunidades autónomas diferentes: Canarias, Madrid y Aragón. Son el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Calanda, la Diputación de Teruel y la Fundación Mapfre. La película ha contado con el apoyo de la Academia Mexicana de las Artes e Industrias Cinematográficas, el Instituto Cervantes, la Sociedad General de Autores de España, el Centro Buñuel de Calanda, la Casa Museo Pérez Galdós y la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Han colaborado en el rodaje el Senado de España y la Residencia de Estudiantes de Madrid. Se han llegado a acuerdos con entidades de Canarias, Madrid y Aragón para la formación de alumnos en prácticas durante el rodaje. En concreto, el Instituto de Cine de Canarias; la Universidad Carlos III de Madrid; Escuela Universitaria de Innovación, Diseño y Tecnología de Madrid; el Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces, de Zaragoza; y el Centro de Producción Audiovisual Salduie, de Zaragoza.

La película es la opera prima de Luis Roca, cineasta, gestor cultural, crítico y periodista, con más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual. Es autor de tres libros sobre cineastas de Canarias y múltiples textos para libros colectivos editados por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Fundación César Manrique, entre otros. También, decenas de artículos de cine, que ha publicado, principalmente, en El País, El País Semanal, Herald Tribune, El Asombrario/Público y La Provincia. Ha trabajado en equipos de dirección de películas como Mararía (Antonio José Betancor, 1998) y La Raya (Andrés Koppel, 1997). Fue responsable de la primera normativa del sector audiovisual de Canarias, en 1995, las primeras ayudas públicas regladas al sector y los primeros cursos de formación de guionistas con la Unión Europea. Ha sido vocal en los comités de ayudas al cine del Gobierno de España. Es premio de Comunicación Turística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2015) y miembro del foro cívico Demócratas para el cambio, distinguido con el premio Roque Nublo Social Cabildo de Gran Canaria (2018), por lograr la reforma electoral de Canarias.

Etiquetas
stats