El Centro Atlántico de Arte Moderno regresa tras 90 días de paréntesis con 3 exposiciones y aforo limitado

El CAAM reabre con nuevas exposiciones

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria reabre este viernes después de 90 días de paréntesis obligado por el coronavirus con tres nuevas exposiciones: las primicias en España del cubano Dagoberto Rodríguez y del dúo keniata-alemán Mwangi Hutter y una selección de obras pertenecientes a la colección del museo.

El centro retoma su dinámica presencial con todas las medidas de seguridad y recomendaciones, con el uso obligatorio de mascarilla en el interior del recinto, desinfección de manos y un aforo del 50%.

También reabre este viernes 12 de junio el espacio CAAM-San Antonio Abad, con la exposición El canon rebelde del artista británico Mark Waller, disponible hasta el próximo 30 de agosto.

La presidenta del CAAM y consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha señalado que con estas tres exposiciones se abre “una nueva etapa” en el centro, con exposiciones que “adquieren más relevancia en su contenido” con una “interpretación particular de cada uno en momentos de necesidad”.

Para la consejera, ofrecen “una oportunidad para interactuar con exposiciones artísticas”, en las que se busca “fomentar el sector de la cultura canaria y de los productores locales”.

En estas tres exposiciones, fruto de readaptar la programación prevista antes de que España se declarase en estado de alarma, se ha buscado “una combinación más íntima con el arte canario para fomentar el apoyo y reconocimiento al sector” con “una visión integradora y versátil en la exposiciones elegidas”.

Por su parte, el director del CAAM, Orlando Brito, ha repasado las propuestas elegidas tras “meses muy duros de trabajo y esfuerzo por parte del equipo” que combinará la actividad presencial y virtual.

En este sentido, el espacio acoge desde mañana viernes a las 10.00 horas, en las plantas -1 y 0 de la calle Los Balcones 11, la exposición inédita en España de Dagoberto Rodríguez “Guerra interior”, que muestra “la disolución del colectivo de los carpinteros cubanos, que es un sector artístico de gran tradición en el siglo XXI”.

La muestra se torna “aún más interesante en una nueva situación del artista con esa lectura del conflicto permanente con el planeta en supervivencia y sostenibilidad”, ha explicado Britto.

Se trata de una exposición que “aborda una problemática con múltiples lenguajes formales” desde el escultórico, al instalativo, pictórico y de video y fotografía, en una “apertura del lenguaje” y “una propuesta muy visual con enorme trasfondo conceptual y con el elemento irónico”.

Dagoberto, a juicio del director del CAAM, da “un salto entre presente pasado y futuro” con un “trabajo de descontextualización para una reinterpretación” artística.

En la primera planta estará la exposición del dúo Mwangi Hutter, “Espacio global”, que es una propuesta personal “desde un solo cuerpo artístico y emocional” en un “canto al amor” donde también se observa “un trabajo político y con fuerza, con diferentes niveles”.

Esta exposición, ha indicado Britto, es “la más grande que hayan hecho juntos y se presentará por primera vez en España” aportando al público grancanario y visitante la “posibilidad de disfrutar y dialogar a través de obras con trasfondo conceptual y político, muy conectada con el momento”.

En la segunda planta del CAAM estará disponible “En diálogo”, que revisa la colección del museo de la mano de su director, Orlando Britto, y Mari Carmen Rodríguez.

Como ha señalado Britto, estos meses han ofrecido “la oportunidad de pausar, revisar y hablar de la colección del CAAM” con la lectura de obras que abordan desde la cuestión del cuerpo, la guerra, la libertad y privación de libertad.

Para Orlando Britto, esta reapertura del CAAM es “un reencuentro” que incluirá dentro de su programación iniciativas como “Conversaciones desde mi estudio” con un diálogo de la situación actual desde la perspectiva de 40 artistas e intelectuales de Canarias.

Del mismo modo, ha adelantado que se ha debido realizar un reajuste del programa, que ha aplazado parte de las exposiciones previstas de 2021 a 2022, y que ha priorizado el “adaptarse a la realidad actual e introducir el apoyo al sector cultural y artístico local”.

Se busca, ha señalado, que “todas las actividades programadas se realicen, si no presenciales, al menos virtuales”, como es el caso de los seminarios, talleres, entre otras propuestas.

Durante este periodo de cierre, el CAAM ha modificado su sistema de trabajo con “reuniones sectoriales” que se mantendrán en el tiempo y que ejercen de “diagnóstico y relación permanente con el sector”, como ha señalado la consejera Guacimara Medina.

Esta nueva fórmula de trabajo, ha dicho Medina, “encaja con la idea de trabajo colaborativo y liderazgo compartido” del CAAM y el Cabildo de Gran Canaria. 

Etiquetas
stats