El Cabildo de Gran Canaria compra los últimos manuscritos que estaban en manos privadas de los 'Episodios Nacionales' de Galdós
El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido por 60.000 euros los cuatro manuscritos de los Episodios Nacionales que aún no estaban en posesión de las instituciones públicas y que a partir de ahora se podrán consultar en la Casa Museo de Benito Pérez Galdós de la capital grancanaria.
Un faccioso más y algunos frailes menos (1879), Zumalacárregui (1898), Mendizábal (1898) y Los ayacuchos (1900) son los títulos de estos manuscritos, que completan la segunda y tercera series de la obra de Galdós sobre la Historia de España, según ha informado el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC).
Las obras “se encuentran en un estado de conservación casi perfecto y no hay duda de la mano del autor grancanario por su caligrafía”, ha destacado la titular de la cátedra de Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia, quien ha considerado “inconmensurable” el patrimonio adquirido por el Cabildo.
Su veracidad se aprecia también en las correcciones, el tipo de cuartilla, los dibujos que añadía y que reflejan su sentido del humor, la forma de tachar y la presentación, pues los Episodios Nacionales suelen estar sin encuadernar, ha señalado Arencibia, quien ha indicado que no ha sido necesario acudir a un grafólogo para dar cuenta de su autenticidad.
Los manuscritos, que se presentan en tapas duras de cartón anudadas con cintas y con un rectángulo en blanco que los identifica como Episodios Nacionales, suponen “la farmacia de la obra”, según decía el propio Galdós, ha señalado Arencibia, quien ha destacado el valor de estas 2.006 cuartillas, porque reflejan su personalidad “meticulosa y su humor”.
En cuanto a la procedencia de estos originales, el director insular de Cultura, Oswaldo Brito, ha informado de que no se puede desvelar, conforme a una cláusula de confidencialidad que se ha firmado con sus propietarios.
Estos cuatro manuscritos permanecerán en la Casa Museo del autor junto al 60% de su obra original, ya que el 40% restante se encuentra en la Biblioteca Nacional, aunque está digitalizada, al igual que la de la casa natal, con lo que en ambos centros se puede estudiar toda su producción.
De Galdós, que esta experta conozca, solo quedan tres originales en manos privadas: La Familia de León Roch, Misericordia y La de Bringas, esta última propiedad de un santanderino que pide “mucho” por ella.
Morales ha informado de que con esta adquisición comienzan los actos que se organizarán desde este año, en que se conmemora el 175 aniversario del nacimiento Benito Pérez Galdós, hasta 2020, cuando se cumplirá el centenario de su muerte, con el fin de homenajear a este autor, “el más actual del siglo XIX español”, en palabras de Yolanda Arencibia.
El Cabildo destinará un total de 300.000 euros para celebrar este bienio galdosiano, cuyo programa incluirá, entre otras acciones, la recuperación del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, dotado con 15.000 euros, la versión sinfónica de la ópera Marianela y el rodaje del documental Benito Pérez Buñuel y de la serie televisiva Misericordia.
Así mismo, se editará el texto original de Cuarenta leguas por Cantabria (1876), un relato de Galdós tras su viaje por tierras cántabras, y un álbum digital multimedia sobre su obra gráfica, y se organizarán lecturas dramatizadas, conferencias y talleres para difundir su obra entre el público infantil, juvenil y universitario, y habrá representaciones teatrales.
La Casa Museo Pérez Galdós centralizará la mayoría de los actos, según ha destacado su directora, Victoria Galván.