Canarias forma parte de la nueva Red Española de Clústeres Audiovisuales

Este miércoles, durante la presentación oficial de la Red Española de Clústeres Audiovisuales

Canarias Ahora

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Este miércoles se celebró la presentación oficial de la Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU), así como sus objetivos, ejes de acción y retos a afrontar. Acudieron a la cita el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, la directoral general de Instituto de Cinematografía y artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas; y Rosa García Loire, como primera presidenta de la REDCAU (a la vez que presidenta del Clúster audiovisual de Navarra). 

Moscoso del Prado ha deseado suerte y fuerza a la REDCAU y considera “de vital importancia las redes de colaboración que permiten vertebrar la industria audiovisual e identificar a todos los que intervienen en el sector, para así maximizar esfuerzos e inversiones y optimizar resultados”. 

También ha aplaudido esta iniciativa Beatriz Navas, cuyo espíritu espera que se contagie a otras redes sectoriales. Ha destacado que “la interacción que busca la REDCAU es absolutamente necesaria y confío en que proporcione mejores resultados que con la atomización que hasta ahora ha sufrido buena parte del audiovisual”. Como desafíos comunes del ICAA y la REDCAU, ha resaltado “la necesidad de conocer a cada uno de los que intervienen en la cadena de valor del sector, promover los foros de debate, la actualización de todas las fases sectoriales, el desarrollo tecnológico y también valorar el impacto de las políticas públicas y las acciones privadas, sin olvidar cómo llega al público todo ese esfuerzo y trabajo realizado”.  

García Loire, por su parte, ha explicado que la REDCAU “empezó a proyectarse hace ya un año, desde el primer confinamiento por la pandemia” y que esta unión de cinco clústeres audiovisuales (de Cataluña, Galicia, Euskadi, Canarias y Navarra) está abierta a la incorporación de otros que contribuyan al desarrollo del sector, con retos y cambios constantes, y cada vez más rápidos“.

La REDCAU busca, como ha afirmado su presidenta, “sumar esfuerzos en toda la cadena de valor de la industria audiovisual y dinamizar los segmentos del sector, con ejes de acción que se alinean perfectamente con los del Plan España, Hub audiovisual de Europa”

Los clústeres audiovisuales abordan esta industria estratégica desde una perspectiva “absolutamente transversal”, integrando no solo la producción sino también las infraestructuras tecnológicas, los servicios audiovisuales de valor añadido, la tecnología al servicio de todos los eslabones del proceso, los eventos promocionales y de desarrollo y/o debate, la formación o la comunicación audiovisual de marca, como especifica la Red en un comunicado.

Todos ellos son sectores estratégicos con un alto grado de digitalización, compuesto por ecosistemas de pymes y micropymes.

Objetivos

Como principales objetivos, la REDCAU se establece impulsar la cooperación nacional del sector audiovisual “generando alianzas y sinergias que incrementen la competitividad de las empresas y estableciendo relaciones con entidades nacionales e internacionales”. También se fija el impulsar la estructuración de proyectos de I+D+i entre los miembros de la Red, empresas y entidades que los integran, así como la colaboración de estos con todos los agentes del ecosistema de innovación nacional, europeo e internacional fomentando dinámicas de cooperación basadas en sistemas de innovación abierta.

Retos

Entre los retos a afrontar, la REDCAU fija como prioridad la distribución de los recursos industriales por todo el territorio, fomentando la colaboración interterritorial y la digitalización. Otro de los desafíos es el estimular la colaboración público-privada para alcanzar posiciones de liderazgo europeo, así como articular instrumentos de financiación que incentiven la generación de contenidos en todo el territorio.

Perfil industrial y Red de redes

Es preeminente el perfil industrial de la REDCAU por ser el audiovisual un sector económico fuerte dentro de las industrias culturales y creativas; y representa a empresas de toda la cadena de valor, lo que la convierte en una pieza clave para la economía de una región y su crecimiento socioeconómico.

La REDCAU nace por la unión de cinco clústeres autonómicos que representan a más de 700 empresas, instituciones y asociaciones. Apuestan por una visión descentralizada del audiovisual que permita desarrollar todos los eslabones del sector desde las regiones que cuentan con un ecosistema propio.

Esta nueva organización, como su propio nombre indica, priorizará la mejor de las conexiones y el ser muy operativos: tratar de ser una RED DE REDES y diseñar proyectos entre territorios, tanto dentro de cada clúster como en su conjunto y con clústeres europeos e iberoamericanos. Además, está abierta a integrar a nuevos grupos de empresas audiovisuales autonómicas.

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