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El Clúster Audiovisual de Canarias y Proexca participan en el Festival Pixelatl de México, dedicado a la animación y los videojuegos

Delegación canaria en el Festival Pixelatl de Guadalajara, México

Canarias Ahora

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El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias (PROEXCA) participaron en el XII Festival Pixelatl, celebrado en Guadalajara (México), dedicado a la industria de la animación y los videojuegos, el foro más importante de América Latina, que cada año reúne a más de 300 productores, artistas, estudios, guionistas y animadores que trabajan para Netflix, Disney, Sony Animation Pictures o Nickelodeon. Esta edición contó con profesionales destacados como Liz Mitchel, vicepresidenta de producción en Warner Bros, y Tristán Oliver, fotógrafo de las aclamadas películas del director Wes Anderson y de producciones de animación como Chicken Run o Wallace & Gromit.

La representación canaria, bajo la marca Canary Islands Film, en Pixelatl, que se celebra del 4 al 9 de septiembre, estuvo formada por tres productoras de animación: 3 Doubles (Tenerife), Amuse Entertainment (Gran Canaria) y Tomavisión (Tenerife), además de representantes del Clúster Audiovisual de Canarias, de la Zona Especial Canaria (ZEC) y de la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias (PROEXCA).

En Canarias existen 12 estudios de animación, que generan más de 800 empleos, y solo en 2022 se registró una inversión de 30 millones de euros en el sector de la animación creada desde las islas, donde se realizaron 46 series y 2 películas animadas. 

Durante cuatro días, las empresas canarias  y los organismos públicos han podido dar a conocer, en más de 50 reuniones, el trabajo y los servicios que ofrece el sector de la animación, una industria que cada vez es más importante en el archipiélago. La delegación canaria organizó la charla Canarias, el nuevo hub internacional de la animación, que tuvo una buena acogida entre los profesionales, que pudieron conocer las ventajas de  los incentivos fiscales,  las infraestructuras  que existen en Canarias y el trabajo desarrollado por las productoras canarias de animación, con el objetivo de encontrar colaboraciones y nuevas alianzas.

Productoras canarias en México

Las tres productoras canarias que acudieron a México tienen una amplia experiencia, además de destacados premios. La productora 3 Doubles, uno de los primeros estudios de animación y VFX en abrir sus puertas en 2017, cuenta con experiencia en diseño de pipelines y de producción 3D. Con sede en Tenerife, sus artistas han trabajado en importantes películas de animación como La sirenita, El jorobado de Notredame, Planet 51, Atrapa la bandera y Deep. Como producciones propias, han creado Daily Fables, The Ogglies, ARPO the robot, Momonsters y son coproductores de la película Inspector Sun y la maldición de la viuda negra (2022), nominada a los Premios Goya en 2022. Francisco Darío Sánchez Díaz, CEO de 3 Doubles, afirmó que el Festival Pixeltal “nunca decepciona. Hemos tenido encuentros con los grandes de la industria de la animación y con estudios emergentes que comienzan a abrirse camino. En este Festival, la experiencia y la pasión van de la mano”.

Amuse Entertainment, con sede en Gran Canaria, es un estudio de animación digital especializado en el público infantil, que ha realizado más de 33 series de animación originales, con presencia en 230 países y son más de 600 millones de visitas al mes. También distribuye productos de animación online y contenidos de vídeo en las principales plataformas digitales, VOD y OTT. David Jiménez Álvarez, representante de la productora, declaró que “participar este año en el mercado del Pixelatl nos ha permitido conectar con posibles coproductores internacionales y con clientes interesados en externalizar parte de sus producciones en Canarias. Esperamos continuar asistiendo cada año para afianzar las relaciones comerciales con nuestros hermanos latinoamericanos”.

Tomavisión es una productora de animación, con profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector, que desarrolla, produce y ofrece servicios de animación de alta calidad en 2D, 3D y animación tradicional, desde su estudio en Tenerife. Tiene presencia en los principales mercados especializados del mundo y ha realizado el service work del largometraje Space Jam: A new legacy’y las series Talent Explorers o Emmy & Goró, entre otros trabajos, y el cortometraje Star Bright lleva el sello del estudio. Blanca Vivas Pickman, representante de la productora, destacó que este festival es “un mercado para acceder a las productoras americanas y canadienses más tops y para conocer las tendencias del sector, a través de charlas y workshops”.

La marca Canary Islands Film

La  marca Canary Islands Film  tiene como principal objetivo atraer inversión a las islas, además de promocionar  y consolidar a la industria  audiovisual. Bajo esa marca, liderada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, trabajan de manera conjunta organismos públicos, como PROEXCA, la Zona Especial Canaria o las Film Commissions insulares, además de la representación del sector industrial que ostenta el Clúster Audiovisual de Canarias.

Esta misión es fruto del diseño de una estrategia público-privada conjunta, impulsada por el Clúster Audiovisual de Canarias, donde la colaboración de PROEXCA y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural ha sido fundamental para la organización de cada  misión  empresarial y la asistencia a los mercados nacionales e internacionales.

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