La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un colectivo de Santa Brígida presenta el 20 de noviembre su versión teatral de 'El Avaro'

La comedia 'El Avaro'

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un colectivo formado por amantes del teatro del municipio de Santa Brigida presentarán el próximo 20 de noviembre en el Centro Culural de la villa su nuevo proyecto El Avaro, de Moliére. La representación tendrá lugar a las 20:00 horas de ese día pero realizarán distintos pases los días 21, 27 y 28 de ese mismo mes. 

Se trata de una producción donde “la risa y la reflexión están servidas con su protagonista, Harpagón” señalan. Asimismo, la comedia muestra la “enfermedad” que puede producir el dinero; la avaricia; la ceguera; la paranoia; la angustia; la imposibilidad de vivir tranquilo y de ser feliz, resaltan estos vecinos. 

Con esta versión de El Avaro, este grupo pretende invitar a sus espectadores a reflexionar desde la sátira áspera y agria, porque están convencidos de que “no existe un sólo modo de padecer la avaricia y la vida es larga y compleja como para no sufrirla en alguna de sus múltiples formas”, puntualizan.

Además, se decidieron por esta obra durante el verano de 2013 y explican que han empleado un año en lograr la adaptación del texto para que “transmitiera el mensaje y lo hiciera del modo” en el que querían. Para ello, el colectivo explica que han eliminado algunos personajes de la versión original y han introducido otros.

El trabajo de mesa se ha desarrollado entre marzo y junio de 2015 y el de memorización entre los meses de julio y agosto. A partir de septiembre el grupo comenzó con el trabajo espacial. 

Asimismo, expresan que el vestuario será “un valor añadido al proyecto”. Este ha sido confeccionado entre mayo y octubre, hecho a medida de cada uno de los personajes y en uno de los mejores talleres de la isla, según aclaran los organizadores del acto. 

Además de las funciones mencionadas, está previsto un trabajo pedagógico con la obra los días 24 y 25 de noviembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, en el que el colectivo realizará cuatro representaciones para más de 1.800 alumnos y alumnas, procedentes de diferentes institutos de la isla. 

La coordinación y dirección de este proyecto corre a cargo de Miguel Martín Ramos y los actores que lo componen son: Juanjo Mendoza como Harpagón; Daniel Cabrera, Cleantes; Daniela Quintana, Elisa; Cristóbal Ventura, Valerio;  Patricia Beltrán, Mariana; Pepe Orihuela, Don Anselmo; Patricia Rivero, Frosina; Jordán Romero, Flecha; Rafa Martín, Señor Santiago; Alicia Ramos, Doña Claudia; Claudia Ventura, Claudita; Juan Espino, el comisario; Flavia Martín, el Escribiente y Rosa Paredes y Elia Padrón que harán de la Conciencia. 

Cabe recordar que este colectivo ya ha representado otras funciones. Por un lado, interpretaron El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega a finales de 2010 y comienzos de 2011. Esta muestra supuso una “tarjeta de presentación” y contó con “bastante éxito”, según explican. 

En abril de 2013 representaron Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen. Un total de 63 personas en el escenario dieron vida a la asamblea de vecinos que cuestionaba los aplastantes argumentos del Dr. Stockmann. El colectivo expone que realizaron cinco pases con “lleno absoluto”. 

Etiquetas
stats