La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Yo, compositora' da voz a las mujeres creadoras en los conciertos escolares de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación DISA

Canarias Ahora

0

La Fundación OFGC y la Fundación DISA prosiguen celebrando los 30 años de conciertos escolares y en familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el estreno absoluto de Yo, compositora, un espectáculo que busca ampliar el conocimiento de las grandes compositoras a lo largo de la Historia de la Música y sus aportaciones al patrimonio musical.

La función familiar tendrá lugar el sábado 4 de febrero en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC a las 12.30 h.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se pondrá a las órdenes de Isabel Rubio, con la actuación como narradora y actriz de Lola Cordero, en este concierto en clave femenina con dirección escénica y texto de Gemma Quintana. En él se relata la experiencia de una joven compositora, Clara, que aspira a entrar a un conservatorio muy prestigioso y ver cumplido su sueño de ser una compositora de éxito. Para ello mira hacia el pasado para recordar a sus antecesoras y aprender de sus experiencias y de su música y que le sirva como ejemplo e inspiración para lograr su objetivo más deseado.

El programa está formado por obras de Sinfonía de Pallade e Marte de Maria Margherita Grimani, la Sinfonía en Do mayor de Marianne von Martinez, la Obertura en Do mayor de Fanny Mendelssohn, el Preludio de Callirhoë, Suite op. 37 de Cécile Chaminade y A Diamond´s Roots de la grancanaria Celia Rivero, reciente ganadora del Concurso de Composición para Mujeres compositoras de las Islas Canarias de la Fundación OFGC.

Las ilustraciones del espectáculo se deben a Patricia Ramírez y la guía didáctica está firmada por Tania Rodríguez.

Las funciones escolares tendrán lugar en la Sala Gabriel Rodó el jueves 2 y el viernes 3 de febrero a las 10.00 y 11.30 h.

Venta de entradas

Las entradas para el concierto en familia (4 de febrero) están a la venta al precio de 5 euros a través de www.ofgrancanaria y en la sede de la OFGC.

Taller Los juegos que escuchan

El concierto estará precedido por el taller “Los Juegos que escuchan” a las 11.30 h. en la Sala Orff de la sede de la OFGC. El Departamento de Pedagogía Musical del CSMC, coordinado por Marién González, realiza estos talleres familiares con el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de participar de una forma más activa, viviendo la música a través de juegos, ritmos y bailes. Es una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia, compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje. Aforo limitado. Retirada de tiques, media hora antes del inicio del taller.

Biografías

ISABEL RUBIO - directora musical

Directora de orquesta murciana, es actualmente Directora Asociada de la Orquestra Vigo 430 y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Fue Directora Asistente de la Orquesta de Valencia en la temporada 2018/19 y asistente de Lucas Macías en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en 2021. También ha dirigido la Orquesta Federal de la Comunidad Valenciana, la Joven Orquesta de Castellón, la Orquesta de Cámara Sine Tempore y las Bandas Municipales de Madrid, Bilbao, Alicante, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vitoria. Ejerció como Directora Titular de las Bandas de San Pedro del Pinatar y Santomera en Murcia, y la Banda de Lalín en Pontevedra. 

Fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Bruselas, la Chapelle Musicale de Tournai en Bélgica, y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Fue ganadora del I Concurso de Dirección de Orquesta en Alicante, del I Concurso Internacional de Dirección Ciudad de Villena y ganadora de los I Encuentros sobre Dirección Orquestal en Bilbao. Asimismo, fue galardonada con Mención de Honor y con el Primer Premio del VI y X Concurso de Música Entre Cuerdas y Metales en Cartagena. 

En el ámbito internacional, ha sido seleccionada en diversos concursos de dirección en Francia (Besançon), Portugal, Alemania, Holanda e Italia, donde fue semifinalista del XI Concurso Internacional Premio “Guido Cantelli”. Dirige en festivales de alto prestigio como el Festival Internacional de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, los Encuentros de Composición de la Orquesta de Valencia, el Ourearte Music Fest en Portugal, el Concurso Internacional de Violín CullerArts y el Festival Internacional de Música de Cine de Málaga. 

Entre sus próximos compromisos destacan esta invitación a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, la Oviedo Filarmonía y a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

GEMMA QUINTANA - dirección de escena y texto

Gemma Quintana Ramos inició su carrera en el teatro desde la producción y gestión, tras terminar su Licenciatura en Economía.

Trabajó en Canarias con Unahoramenos como coordinadora de producción y asistió como ayudante de dirección a Eduardo Bazo (La mosca detrás de la oreja de Feydeau, Norma de Bellini y El planeta analfabia de Fernando Palacios para la OFGC) Rafael Rodríguez (Pareja Abierta de Darío Fo) y Jesús Cracio (Tengamos el sexo en paz, de Darío Fo y Franca Rame).

En Madrid, en el Teatro de la Abadía dirigido por José Luis Gómez, fue coordinadora de producción durante tres temporadas. Su primera producción fue Sobre Horacios y Curiacios, ganadora de un Premio Max al mejor Espectáculo en 2005. Master en Estudios Teatrales (Humanidades) por la Universidad Carlos III de Madrid con una tesina sobre Teatro Público en Democracia.

En 2011, diseñó el programa pedagógico Teatrae para el teatro Cuyás. Desde entonces se encarga de la asesoría pedagógica del proyecto para el diseño y desarrollo de acciones educativas, así como de los materiales especializados del programa. Este programa celebró el curso pasado su décima temporada.

Dentro de su especialización en creación, mediación y gestión de artes escénicas para niños, niñas y jóvenes es Diplomada en Dramaturgia para jóvenes audiencias por la Universidad de México, a la que se suman diversos talleres de escritura de la mano de las especialistas Itziar Pascual (España) y María Inés Falconi (Argentina). Autora de El sueño de Max, presentación escénica de su libro El teatro por dentro, coeditado por el Teatro Cuyás y la Fundación SGAE, un libro sobre teatro y artes escénicas dirigido a público infantil.

Ha desarrollado su carrera en mediación cultural y escénica, con propuestas como Los Jueves del Cuyás o el proyecto educativo intercentros Colaboratorio Galdós.

Colaboradora en el área pedagógica de 2RC, Maduixa Teatre, Taller Lírico de Canarias o Unahoramenos. Actualmente, imparte docencia en la Escuela de Actores de Canarias en Producción y Gestión y en Dramaturgia.

LOLA CORDERO - narradora / actriz

Inicia su formación en la Escuela de Actores de Canarias, para continuarla en Madrid en 1994. Se forma en técnicas actorales como danza, voz, e interpretación con profesionales como Javier G. Jagüer, Eduardo Recabarre, Rosa Briones, Consuelo Fernández, Juanfra Rodríguez, Mónica Valenciano, Niger Charnock o Steve Grasset. Alguno de los espectáculos en los que trabajó como actriz en Madrid son “La galleta que quería ser famosa”, “Marcelo un extraño forastero” (nominada a los premios MAX), “Hormigas sin fronteras” , “Sueños Líquidos”, “Anorexia, Rapsodia Náutica” y “Los dedos de Crispín”.

Regresa a las islas en 2001 y se inicia en técnicas de clown con Virginia Imaz, Jesús Jara, Lluna Albert, Néstor Muzo, etc. Trabaja como Doctora Sonrisa para la Fundación Theodora visitando los hospitales de referencia de Canarias desde 2007 a 2016. Es cofundadora de la compañía Re Fleje y Los Espontáneos. Participa como actriz en los conciertos escolares de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria “Buen Viaje y Buena Suerte” (adaptación del cuento de Quico Espino “La gran aventura de Marilú”), “PANGEA, el paisaje sonoro de nuestro planeta” de Abraham Cupeiro y “EnCanto de Mujer” de Bjazz.

Actualmente forma parte del Coro de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas así como de la Coral Chelys Odalys, coro femenino del Municipio de Ingenio y coro de adultos de Gáldar, a la vez que imparte talleres de teatro y dinámicas de grupo para empresas así como colaboraciones y creaciones de espectáculos.

Etiquetas
stats