'El condenado por desconfiado', “producto nacional puro y duro” de Tirso de Molina
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrena en su sede provisional del Teatro Pavón de Madrid 'El condenado por desconfiado' de Tirso de Molina, dirigida por Carlos Aladro, quien calificó la obra de “producto nacional puro y duro”, un “teatro originalísimo, mágico y único” que sólo pudo escribirse en España.
'El condenado por desconfiado' es una comedia de santos, “un género un poco extraño que presenta dificultades formales y de contenido”, según Aladro, y que acaba derivando en “una peripecia de bandoleros, en algo bastante negro, con sus asesinatos y otras barbaries”, apostilló.
El director de la obra (a su vez actual responsable del Corral de Comedias de Alcalá de Henares) destacó el aspecto “transgresor” de este texto del que lo que más le interesa es que aborda la “dimensión trascendente del ser humano”.
“A Tirso de Molina le interesaba el teatro para hablar de la vida y en esta obra plantea cuestiones como qué es salvarse o condenarse, qué es el bien el mal, cuál es el legado que dejamos, cuál el eco de nuestras vidas en la posteridad. Es un teatro sagrado imbricado de teatro profano, algo muy barroco y particular que nos hace grandes preguntas, incluso hoy en día”, explicó.
“Hemos hecho un viaje bonito para entender este texto y la fe que los actores ponen en escena la hacen accesible a un espectador común”, dijo Aladro.
POCO REPRESENTADA
Yolanda Pallín, responsable de la versión de esta obra, recordó que se trata de una función poco representada, aunque curiosamente el Pavón se reinauguró con ella. Asimismo, señaló que ha habido diferentes adaptaciones como las de los Machado o la de Miguel Narros en los años 70 “aunque no existe un imaginario específico a pesar de encontrarse muy presente entre los grandes críticos”.
Pallín confesó que la primera lectura con todo el elenco supuso “una catarsis grupal”. “Llegamos a la conclusión de que la mejor manera de abordarla era como artefacto dramático y no como sermón teológico”, apuntó.
Asimismo, la autora de la versión indicó que se ha potenciado “que sea una comedia de acción” y que el montaje está hecho “con distancia pero con empatía por lo teatral”.
DISPOSITIVO ESCÉNICO BÁSICO
En el elenco de esta función sobresalen Jaime Soler (Paulo), Daniel Albaladejo (Enrico), Francisco Rojas (Demonio), Juan Mesegur (Anareto), Arturo Querejeta (Pedrisco), Mon Ceballos (Lisandro) y Ángel Ramón Jiménez (Galván), entre otros.
Elisa Sanz debuta en la CNTC con su escenografía, una puesta en escena que ensalza lo esencial, es decir, la parte actoral. “esta es una obra de efectos especiales pero desde un dispositivo escénico básico en donde todo es muy teatral”, indicó Carlos Aladro para quien Tirso de Molina “reivindica, como ser humano, un cristianismo puro que imagina una sociedad posible en la que reine el amor”.
La obra, que estará en cartel hasta el 4 de abril, cuenta además en el equipo artístico con Juan Manuel Artero, responsable de la composición musical, arreglos y espacio sonoro; Montse Amenós en el vestuario; Pedro Yagüe en la iluminación; y Vicente Fuentes como asesor de verso.