'Los conserjes de San Felipe', un “gran mural” en torno a “La Pepa”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Centro Dramático Nacional (CDN) se instala temporalmente en el Teatro Español de Madrid para poner representar el montaje 'Los conserjes de San Felipe', una tragicomedia de carnalval de José Luis Alonso de Santos surgida del Laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif.

Desde este miércoles hasta el 14 de octubre, la producción (que por averías en la maquinaria escénica no ha podido representarse en las sedes del CDN) ofrece “un gran mural” de los acontecimientos surgidos en torno a la proclamación de la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”, y de la que ahora se cumple el bicentenario.

Así lo ha definido este martes Ernesto Caballero, director del CDN, quien ha incidido en lo “no convencional” de este montaje, para el que se ha creado una compañía joven surgida de un casting que ha liderado durante tres meses de ensayos el director Hernán Gené.

Este espectáculo se ha concebido en la denominada Vía del Actor, “un espacio de investigación actoral” en el que los artistas seleccionados “han enriquecido” las ideas del director sobre este texto, según Gené.

A este respecto, Ernesto Caballero ha apuntado que lo que diferencia este proyecto de otros al uso es que aquí “el actor tiene un punto de vista, opina y debe incorporar un plus de compromiso”. Es decir, “ha de buscar recursos expresivos genuinos y para eso también equivocarse”, ha añadido destacando que se trata de “un nuevo actor para un nuevo teatro”.

LECTURA PERSONAL

Por su parte, José Luis Alonso de Santos ha precisado que un texto “siempre es la lectura personal del mundo o de la vida” y ha elogiado la “valentía” de Caballero al elegir un autor nacional para este proyecto. “Hay que mirar a nuestro alrededor antes que tirar todo a la papelera”, ha declarado.

'Los conserjes de San Felipe' es una historia de amor y de guerra en el marco del Cádiz de los primeros años del siglo XIX. Lo popular se combina con lo erudito, el componente amoroso con el elemento trágico, el discurso político con la canción tradicional.

El autor, que terminó esta obra hace ocho meses y que está escrita pensando en el citado bicentenario, presenta más de 500 personajes (pues da presencia “al pueblo de Cádiz” o a “las tropas napoleónicas”), lo que dificultaba la puesta en escena que considera, sin embargo, “ha respetado los cimientos y la palabra del texto”. “Investigar no es destruir. En un proceso de este estilo el autor siempre tiembla hasta que ves, como ha sido ahora el caso, que se ha elegido un camino posible”, ha aclarado.

El elenco de doce jóvenes actores que integran este montaje procede de diferentes lugares de España y ha llegado a formar “un equipo de verdad”. “Somos una pequeña compañía y sería difícil separarnos”, confiesan recordando que aceptaron forman parte de esta función sin saber qué personaje iban a interpretar.

Asimismo, los actores han calificado esta obra de “ágil y fácil de ver” y esperan que divierta al público y le anime “a pensar, a darse cuenta de que en doscientos años las cosas no han cambiado tanto”.

Ernesto Caballero ha abierto la posibilidad de que la función pueda verse fuera de Madrid. Para ello está trabajando en encontrar colaboración, “incluso privada”, que permita esta gira.

Etiquetas
stats