Creadores audiovisuales denuncian que el Cabildo de Gran Canaria está facilitando la competición desleal en el sector
Audiovisual Plural de Canarias (APC) se ha dirigido a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, para denunciar que “el servicio de Cultura está produciendo obras audiovisuales que compiten en el sector privado y no pasan por ningún tipo de proceso de concurrencia pública”. También dice haber detectado pagos al hijo del responsable del citado servicio por valor de 14.738,58 euros. Y advierte de “la grave” debilidad del sector en Gran Canaria por la “deficiente” inversión que desde Cultura se hace en las ayudas regulares al sector.
Para APC resulta “paradójico” que, mientras el responsable de Audiovisuales del Cabildo de Gran Canaria, Sergio Morales, se posicionaba en 2019 en la campaña en contra de las ayudas directas a proyectos audiovisuales del sector que otorgaba el Cabildo, él mismo decidía producir, “sin pasar por un proceso de concurrencia pública”, continúa APC, un documental para el que designaba como directora a Alba González de Molina, actual delegada de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en Canarias, y donde también ha contratado, “igualmente sin pasar ningún proceso de concurrencia competitiva”, los servicios de la empresa de distribución del gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, el palmero Jairo López (Digital 104), para la “distribución internacional de la misma”. “Jairo López fue otra de las personas que participó en la campaña de denuncia las ayudas directas de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria”, remacha APC en un comunicado.
El documental que produce Audiovisuales del Cabildo de Gran Canaria para el mercado internacional se titula El tiempo es nuestro y lleva realizándose entre 2018 y 2020 con un coste de 29.909,63 euros. Esta cantidad no incluye, prosigue la misiva, otros costes derivados de la producción, como el trabajo de los empleados públicos del Cabildo de Gran Canaria, entre ellos el del propio Sergio Morales, entre más recursos públicos sin cuantificar. De forma directa, también consta que Alba González de Molina ha recibido un total de 6.405,45 euros de forma directa de Audiovisuales del Cabildo por este trabajo.
“El tiempo es nuestro” no solo “no ha pasado por ningún proceso de concurrencia competitiva”, sino que, además, “el Cabildo de Gran Canaria lo presenta como si se tratase de una productora privada a competición a festivales, entre ellos el festival de cine de Las Palmas”, reclama APC.
“Que una institución pública se erija en productora audiovisual para competir en el mercado privado perjudica la competitividad del sector audiovisual. Por esta razón, no existen casos iguales conocidos en el ámbito canario ni nacional ni internacional. Es un caso flagrante de competencia desleal que el propio servicio de Cultura del Cabildo rompa con este principio, siendo además este servicio el encargado en el Cabildo de Gran Canaria de estimular el crecimiento del sector privado y decidiendo quiénes los dirigen y distribuyen sin pasar ningún proceso público de convocatoria y selección”, apostilla APC.
Además de estas circunstancias que para APC “cuestionan seriamente el trabajo de Audiovisuales del Cabildo de Gran Canaria como área de apoyo al sector audiovisual de la isla”, se da la circunstancia de que este departamento mantiene, desde 2016, “un déficit de inversión de 850.000 euros respecto a su homólogo tinerfeño en el Cabildo de Tenerife”, según denuncia APC, en las ayudas regulares al sector audiovisual. “Por si fuera poco, la consejera Medina ha comunicado a APC que en 2021 destinará 150.000 euros a las ayudas públicas al sector de la Isla, bajando en 150.000 euros la cantidad que destinó en 2020, mientras el Cabildo de Tenerife ha aumentado su dotación a 350.000 euros”, lamenta la organización.
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