Cuenta atrás para el estreno en el Alfredo Kraus de la ‘Sinfonía nº1 Canarias’ compuesta por José Buceta
El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria es el escenario elegido para que este 14 de octubre, en una única función prevista a las 20:00 horas, se produzca el estreno de la obra Sinfonía nº1 Canarias, que protagonizará la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, a las órdenes de su titular, el maestro gallego José Buceta.
Producida por la Sociedad Musical Villa de Ingenio y compuesta este mismo año por Buceta, la obra está inspirada en los ritmos y melodías de Canarias, revestidos del cálido y potente sinfonismo que caracteriza a una de las bandas más acreditadas y emprendedoras del panorama musical de las islas. Más de 150 músicos participan en este estreno que formula un viaje sonoro y emocional por la idiosincrasia y el legado cultural de Canarias, y que contará sobre el escenario con la participación de la coral de voces femeninas Chelys Odalys de Ingenio, a la que se sumarán también los integrantes del coro infantil de la Escuela de Música de la Sociedad Musical Villa del citado municipio y la voz de la niña de 11 años, Nadia González Lorenzo.
La sinfonía
Cinco movimientos (Porque fueron, somos, Recomienza, para nosotros, el origen, Mi chiquita luz, De belingo y otros romances y De nuestro haber eterno) integran la partitura de la Sinfonía Canarias de José Buceta, que tiene unos cincuenta minutos de duración aproximadamente. El primero mantiene un carácter pastoral en el que se funden isas con folías y tangos herreños con tajarastes, entre otros palos populares de la tradición musical de Canarias, todo ello revestido del sinfonismo que exhuma la pieza. El segundo movimiento está inspirado en el episodio de la conquista castellana. El tercero se plantea como una canción de cuna inspirada en el arroró, en el que los coros cobran protagonismo marcando un punto y aparte. El cuarto movimiento es una danza y el quinto concluye intensamente dibujándose con el efecto de una poderosa orquestación la alusión al esperanzador futuro de Canarias.
El director y compositor de 42 años, que cumple este año una década al frente de la Banda Sinfónica de Ingenio, ha compuesto numerosas obras para producciones artísticas impulsadas por la Sociedad Musical Villa de Ingenio, entre las que destacan la ópera Candelaria (2016) y el musical El polizón (2018). El director asegura que la Sinfonía nº1 Canarias es, “por encima de todo, una obra de identidad; es música en la que nos podemos ver representados cualquiera de nosotros en nuestro día a día. La música tradicional canaria es un elemento transversal para todos los canarios y no tiene sentido crear una sinfonía titulada Canarias y dejar de lado la propia música de raíz”, señala Buceta al referirse a la coloratura musical de esta obra que combina tradición con sinfonismo.
La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Villa de Ingenio vive una etapa de auge y frenética actividad que en los últimos años se ha manifestado en la realización de diferentes espectáculos de producción propia, en cuya singular línea de difusión y promoción de la música y sus variados estilos y géneros se enmarca esta Sinfonía nº1 Canarias de Buceta. La formación citada es especialista en afrontar fundamentalmente una amplia variedad de obras sinfónicas originales para banda de autores españoles y extranjeros reconocidos del panorama internacional que han escrito piezas para este tipo de formaciones musicales.
0