LEGADO AMAZIGE Y PATRIMONIO MUNDIAL
La cultura amazige reúne en Gran Canaria a los principales especialistas mundiales

Granero amazige en el barranco de Valerón, en el norte de Gran Canaria. En el sur de Marruecos se han localizado graneros similares, pero no son tan antiguos

Luis Socorro

0

Las principales autoridades mundiales en cultura amazige participan desde este martes, en Gran Canaria, en un encuentro internacional de expertos. Este evento se enmarca en el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO y está orientado “al reconocimiento, puesta en valor y defensa común del excepcional patrimonio cultural amazige que se manifiesta en todo el norte de África”, ha explicado a Canarias Ahora José de León Hernández, director del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. El encuentro está promovido por el Cabildo de Gran Canaria con el apoyo del Ministerio Español de Cultura. El director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y el presidente del Cabildo, Lazare Eloundou y Antonio Morales, respectivamente, inauguran esta tarde, en la Casa Colón de Las Palmas, el evento El Legado Amazige y el Patrimonio Mundial.

El encuentro, informa De León, “se centrará en abordar los desafíos que presenta la preservación y reconocimiento de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otras expresiones relevantes del ancestral patrimonio asociado a esta cultura, que se despliegan en el amplio territorio africano comprendido entre el Mediterráneo y el Sahel y desde las Islas Canarias hasta Egipto”. Esta cumbre de especialistas en la cultura Amazige constituye, según el historiador Jorge Onrubia y uno de los coordinadores del evento, “una oportunidad única para reflexionar y tejer alianzas en torno al futuro y las raíces comunes que sustentan el diverso patrimonio arqueológico, lingüístico y etnográfico de la cultura amazige en su actual contexto intercultural y trasnacional”. Las jornadas pretenden también destacar la oportunidad de reafirmar “el papel de las expresiones del patrimonio cultural mundial como poderosos instrumentos para consolidar la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos”.

Tras la sesión inaugural, José de León Hernández pronunciará una charla introductoria sobre “la huella amazige en el sitio del Patrimonio Mundial de Gran Canaria y su relación con el Magreb”, para dar paso a la conferencia inaugural a cargo de Ginette Aumassip. La geóloga experta en prehistoria africana disertará: Imazighen, del rechazo a la consagración

La primera jornada de esta cumbre sobre el legado amazige concluirá, en el Gabinete Literario, con el acto de presentación de la propuesta de manifiesto del Cabildo de Gran Canaria y de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, titulada: “Alianza por el patrimonio común amazige”. De su lectura se encargará Cipriano Marín Cabrera, otro de los coordinadores de esta cumbre internacional y persona clave en el proceso de declaración de Patrimonio Mundial de las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

FOTO 1 Jorge Onrubia, el canario con más experiencia en cultura amazige del Norte de Africa y uno de los coordinadores del evento que se inaugura hoy. Alejandro Ramos.

El miércoles y jueves, en sesiones de mañana y tarde, se desarrollarán unas ponencias muy interesantes. Mañana, expertos de cuatro enclaves Patrimonio Mundial, dos en Marruecos, uno en Argelia y otro en Túnez, informarán sobre las últimas investigaciones que se están llevando a cabo. También se analizará una ponencia marco, a cargo de Jorge Onrubia, Boutheina Maraoui Telmini y Aomar Akerraz, sobre el patrimonio o la herencia amazige.  Según Onrubia, “es el resultado de un largo proceso histórico-cultural de construcción y de apropiación de identidades y de memorias sociales”. Esta sesión “se propone presentar y representar en el doble sentido de este término, es decir, trayéndola al presente y a sus demandas e intereses, y encarnándola en los cuerpos y en las mentes de sus protagonistas, esta sucesión milenaria de recuerdos y olvidos”.

La escritura y la lengua amazige serán las protagonistas principales de la jornada del jueves. Entre otros científicos, destaca la presencia de Mohand Tilmatine. el único catedrático de una universidad española (Universidad de Cádiz) sobre estudios amaziges (bereberes). Es el responsable del grupo de investigación Lenguas y Sociedades Bereberes (HUM-683) y el primer lingüista en castellanizar el término amazige.

El encuentro internacional de expertos El Legado Amazige y el Patrimonio Mundial, según la organización, “pretende convertirse en un espacio de reflexión sobre el futuro y la proyección de los sitios del Patrimonio Mundial asociados con la cultura amazige, incluyendo los sitios consignados en las listas indicativas, y aquellas expresiones del patrimonio inmaterial que conforman el rico universo de esta cultura. Se concibe como un primer paso para consolidar un foro con vocación de permanencia en el tiempo que permita compartir experiencias y generar proyectos e iniciativas transfronterizas en defensa de este legado desde la perspectiva de los principios expresados en la Convención del Patrimonio Mundial y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Pretende igualmente alumbrar nuevas oportunidades de cooperación entre las entidades responsables del patrimonio amazige, los gestores de los sitios, las comunidades, los estudiosos y los centros de investigación que trabajan en defensa de este excepcional legado en sus distintas dimensiones”.

Etiquetas
stats