La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

El director isleño Juan José Afonso presenta la obra teatral ‘Maud’ en la capital grancanaria

Cartel de la obra programada sobre la existencia creativa y vital de Maud Westerdahl.

Canarias Ahora

2 de septiembre de 2025 19:56 h

0

El reconocido director teatral canario Juan José Afonso (natural de La Guancha, norte de la isla de Tenerife) presenta en el espacio cultural CICCA de la Fundación La Caja de Canarias, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, su más reciente obra: Maud, una creación con texto firmado por Los Bazo. La función será el sábado 13 de septiembre, a las 20.30, en la sala indicada.

Esa pieza teatral cuenta en el reparto con las actrices Paloma Albadalejo, Nuhr Jojo y Melany Gabarre, y ha sido producida por Fundación CajaCanarias y Fundación la Caixa, además de contar con la coproducción de Iraya Archipiélago y la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Cartel de la obra programada sobre la existencia creativa y vital de Maud Westerdahl.

Maud Bonneaud, Maud Westerdahl o Maud, nombre este que da título a esta flamante obra, son la misma persona, y es con la puesta en escena de la propuesta escénica Maud con la que se cierra la “trilogía atlántica que reivindica la figura de esa gran creadora surrealista, amenazada por el olvido”.

Según el cuadernillo promocional de esta creación teatral, se trata de “una historia contada demasiadas veces de la misma forma: la esposa de…, tuvo una sólida amistad con…, frecuentó el estudio de… (…) Maud hizo eso y mucho más. Fue una artista multidisciplinar que investigó la magia de los objetos, fundó la primera agrupación de mujeres artistas de Canarias, creó el primer museo de arte contemporáneo de España…”

Ya se señaló en la segunda parte de la trilogía, en la pieza entonces dedicada a Domingo Pérez Minik (con el título Minik), que “Maud merecía su propia obra. Por fin, ha llegado el momento”. Con esta producción teatral, se subraya en el mismo documento, “queremos reivindicar la importancia de Maud en la historia del arte de nuestro país y, para ello, contamos con la asesoría de la historiadora y académica de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes Ángeles Alemán Gómez, gran conocedora de la obra y vida de Maud”.

Tal y como recoge la sinopsis de la pieza, hay “tres mujeres, tres edades, tres etapas de la vida”, pero solo “una Maud”. Para contar esta historia y ampliar el alcance de la mirada de la artista, se distribuye “su voz en tres actrices: una joven para contar su vida en Poitiers y su estancia en el París ocupado por los nazis, una de mediana edad para contar sus primeros años en Tenerife y una mayor que nos llevará a sus últimos años”.

Ahora bien, “cada parte de su vida - prosigue el texto- contará con el protagonismo de una de las actrices, mientras que las otras dos interpretarán a los personajes (masculinos o femeninos) que participaron en esos acontecimientos: André Breton, Óscar Domínguez, Picasso, Minik, Valentine Penrose, María Belén Morales…”

“Las tres Maud también hablarán entre ellas. Esta situación extraña, casi onírica, nos permitirá incluir un elemento que sentimos fundamental para la propuesta: el surrealismo. Queremos celebrar la figura de Maud tiñendo nuestra obra del surrealismo que inspiró su carrera artística. Para potenciarlo, el mismo espacio escénico, el lugar donde se encuentran las tres Maud, tendrá elementos surrealistas”, se explica en el texto oficial sobre la obra.

Maud fue “una artista que supo exprimir todo el jugo poético de los objetos y, recordando esto, los objetos escenográficos serán objetos surrealistas, mezclas de opuestos, imágenes nunca vistas”, se argumenta por parte de los creadores de la pieza.

Etiquetas
stats