Una ‘Electra’ con marcado acento canario ultima los ensayos para su reposición en el Pérez Galdós

Un momento de los ensayos de Electra, este jueves en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

Siete actrices y actores naturales de las Islas Canarias sostienen la mayor parte del elenco actoral de la reposición de Electra, de Benito Pérez Galdós, los próximos 24, 25 y 26 de septiembre en el primer coliseo de la capital grancanaria. Todos están desde hace días en la ciudad sumergidos en los ensayos ultimando los preparativos para el regreso de este melodrama galdosiano de 1901 que supuso un revulsivo en la sociedad de la época por su posicionamiento político y el retrato crítico que el autor grancanario hizo de una sociedad aletargada.

La obra regresa a la escena canaria de la mano de la también productora local DD & Company Producciones con motivo del centenario galdosiano, con el respaldo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria.

El reparto aparece encabezado por Clara Chacón, en el papel de Electra, acompañada por otros doce actores y actrices más, entre ellos, siete canarios: el tinerfeño Jorge Yumar, que interpreta a Máximo (Tenerife); el grancanario Ciro Miró (marqués de Ronda); Jon Rod, que hace de Don Leonardo Cuesta (Tenerife); Adriana Ubani, en el papel de Patros (Gran Canaria); Sofía M. Privitera, que es Sor Dorotea (Tenerife/Argentina); Blanca Rodríguez, Balbina (Gran Canaria), y José Luis de Madariaga, que interpreta a José (Tenerife).

Esta versión de Electra, que parte de una revisión del texto galdosiano elaborada por Francisco Nieva y bajo la dirección de Ferran Madico, se estrenó en mayo de 2010 en el teatro Pérez Galdós, de la capital grancanaria, y luego fue representada en Madrid (Teatro Español) y en la 56 edición del festival de Mérida. donde alcanzó una cifra superior a 6.000 espectadores. Del elenco de 2010 solo repetirán en esta reposición tres actores: Antonio Valero (Don Salvador Pantoja), Sergio Otegui (Don Urbano) y Marta Gómez (Sombra de Eleuteria). Completan el reparto Bernat Muñoz (Mariano) y Rebeca Sala (Evarista).

Una historia contra los estereotipos

Electra es la historia de una muchacha joven, huérfana, sin padre conocido, que ha crecido aislada de la sociedad española en un convento de Francia. Eleuteria, su madre, de pasado oscuro entre el escándalo libertino y la inconsciencia de la juventud, la tuvo fuera del matrimonio. Ahora, recogida temporalmente en el palacio madrileño de la familia García Yuste, su tía Evarista, hermana de Eleuteria, no sabe qué hacer con esta mujer revoltosa y provocativa que es Electra.

Las entradas pueden comprarse en la web del teatro Pérez Galdós.

Etiquetas
stats