'Enxaneta' y 'La Mujer del Eternauta', premiadas en el II Festival de Cine Online
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
'Enxaneta' y 'La Mujer del Eternauta', son las películas ganadoras del Premio del Jurado y el Premio del Público, respectivamente, del II Festival de Cine Online, que ha recibido más de 75.000 visitantes.
Durante 3 semanas, del 9 al 29 de julio, el público ha podido disfrutar gratis y en streaming a través de la página web www.festivalcineonline.com, en Orange TV o en Cineteca de Matadero (para los espectadores de Madrid), de una selección de seis películas inéditas en España, en la segunda edición de esta iniciativa de fimotech.com.
Por primera vez en el mundo, ha tenido lugar un festival cuyas películas han podido verse de forma simultánea en todas las plataformas desde donde se puede consumir cine: salas, internet, dispositivos móviles (móviles/tabletas) y TV. Una apuesta dirigida a ampliar cada vez más el acceso al público a los títulos participantes en el certamen.
GANADORAS
El jurado ha otorgado este año el Premio a la Mejor Película, dotado con 2.500 euros y la emisión de la película en el Canal Autor de TCM, a 'Enxaneta', dirigida y escrita por Alfonso Amador.
El film es un drama romántico que utiliza la metáfora de la enxaneta, el niño o la niña que culmina un castell, para hablar de esos momentos que pasan una vez en la vida, que definen como persona y que sirven de refugio cuando las cosas no van por el camino deseado. Sólo se puede ser enxaneta durante un breve periodo de tu infancia. Ese recuerdo de niñez estimula a la protagonista el deseo de reencontrarse a sí misma y, de alguna manera, volver a sentirse en la cumbre.
Por otro lado, el Premio del Público a la Mejor Película, elegido por los espectadores a través de la aplicación del festival en Facebook, ha sido para 'La mujer del eternauta' de Adán Aliaga, un original documental en el que el cineasta entrevista a Elsa Sánchez, viuda del autor del famoso cómic argentino El Eternauta. A través de la conversación y de imágenes simbólicas y evocadoras, se 'dibuja' la figura de Héctor Oesterheld, el creador del cómic, se recuerda el pasado de un país y se reflexiona sobre la creación, los ideales y la negativa a despojarse de los mismos.