Una exposición recopila las fábulas y misterios de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Fábulas y misterios sin aclarar del pasado de Canarias se acercarán a la ciudadanía en una exposición sobre Mitos y leyendas por descubrir de las islas que la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria inaugurará el lunes, según ha anunciado este viernes la Consejería de Cultura regional.

La popular historia de la isla imposible de encontrar, San Borondón, una “leyenda que ya forma parte del patrimonio cultural” del archipiélago, o el debate sobre si los antiguos canarios construían pirámides son algunas de las materias que se abordan en esa exposición, en la que también se plantean enigmas como el de si los caballeros templarios tuvieron refugio en esta tierra.

Todo ello en el marco de una iniciativa con la que la biblioteca pretende “dar a conocer entre sus usuarios, principalmente a las nuevas generaciones, la rica cultura mitológica que poseen las Islas Canarias”, destaca en un comunicado la Consejería de Cultura.

Las Islas Canarias: Mitos y leyendas por descubrir, repasa, a través de 24 paneles, enigmas y leyendas que rodean a las islas de forma amena y gráfica, narrados por el escritor Juan Carlos Saavedra, autor de las novelas juveniles El misterio de las Afortunadas y La conspiración de los tres dragos.

Luces fantasma, que repasa fenómenos sobre luces extrañas que se mencionan en la cultura popular isleña, o Los guanches: ¿Pueblo astrónomo?, que aborda los últimos estudios sobre la posible relación entre los yacimientos aborígenes y los conocimientos de sus moradores sobre astronomía, son los títulos de algunos de los apartados que forman parte de esta muestra, se avanza.

Otros asuntos que se tratan son los cuentos de brujas que hablan del mundo mágico en tiempos prehispánicos o el mito que hay en torno a un lugar de culto aborigen en la isla de Gran Canaria que aparece relacionado en las crónicas posteriores de la conquista sin que exista unanimidad sobre su localización.

Esta cuestión se presenta en un apartado denominado El templo de Humiaga: Una incógnita en nuestra historia, anticipan desde la Consejería, que precisa que Las Islas Canarias: Mitos y leyendas por descubrir estará abierta al público del 26 de mayo al 9 de junio.

Etiquetas
stats