El Gobierno ha dado 7 millones en 4 años al cine canario
El Gobierno canario ha otorgado cerca de 7 millones de euros en apoyo al cine hecho en las Islas desde el año 2008 hasta 2011, período en el que subvencionó más de un centenar de producciones. Además, a partir de 2007 el ejecutivo ha financiado 19 largometrajes de ficción, animación y documental, lo que bajo el punto de vista de los responsables de la Dirección General de Cultura, “ha supuesto un gran impulso para la industria audiovisual canaria”.
Sin embargo, el nombre de las películas seguramente no resultará demasiado familiar para el público y su trascendencia sólo puede ser calificada como mínimo de modesta en los mercados. Únicamente algunos títulos como “La Isla Interior” de Dunia Ayaso y Félix Sabroso o las películas “No Do” y “la Hora Fría” de Elio Quiroga han tenido repercusión popular en las salas de cine y obtenido galardones de peso. De resto las producciones y el apoyo a las mismas parecen más simbólico que otra cosa.
De estos diecinueve largometrajes, catorce son de ficción, uno de animación y cuatro documentales de los cuales dieciséis han sido dirigidos por directores canarios. En catorce de estas producciones la participación de la productora del Archipiélago es mayoritaria. Entre las regiones españolas con las que se ha realizado un mayor número de coproducciones destacan Madrid y Cataluña, seguidas de Andalucía. En cuanto a la coproducción internacional, se ha centrado en países de Sudamérica. Catorce largometrajes han sido estrenados en salas cinematográficas y cuatro están pendientes de estreno comercial. El número medio de copias de distribución ha sido de 22,4 por película.
Algunos de estos títulos, según el Gobierno canario, como “La Caja”, “No-Do”, “Ella(s)” y “La Hora fría”, han sido distribuidos a nivel internacional en doce naciones. Destaca la amplia difusión por cinco países europeos y dos asiáticos que tuvo el largometraje de Elio Quiroga “La Hora fría” y los 160.000 espectadores obtenidos por “No-Do”, del mismo director, en Polonia. Otros títulos como “La isla interior” o “La vida según Ofelia” han sido distribuidos de forma independiente en Estados Unidos. Trece de estos títulos han vendido derechos de emisión a Televisión Canaria. También se ha hecho lo propio a algunas televisiones española como la Nacional, Canal + Xtra o autonómicas de todo el territorio y de Sudamérica.
Recorrido en festivales
Los títulos canarios han tenido, bajo el punto de vista del Gobierno, “un importante recorrido” en festivales nacionales e internacionales, obteniendo una nominación a los Goya para el largometraje documental “Ciudadano Negrín” en 2011, el Zenith de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Montreal para “La Caja” en 2007 o la “Navaja de Buñuel” a la película revelación del año para “La lsla Interior”, entre otros galardones y menciones. En cuanto a los festivales españoles, destaca la presencia de títulos canarios en el Festival lnternacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Cine Español de Málaga, en el que han participado en las últimas tres ediciones cinco títulos de las islas; Madrid Imagen, la Primavera Cinematográfica de Lorca y el Festival lnternacional de Cine de Alicante. Estas producciones han participado en 59 festivales de 23 países de Europa, América y Asia.
Entre los certámenes que han seleccionado películas canarias destacan los acreditados por la FlAPF como Festivales de Clase A como el Festival de Montreal, en el que “La Caja” de Juan Carlos Falcón obtuvo el Zenith de Oro a la mejor ópera prima en 2007 y en el que participará en esta edición “Seis Puntos sobre Emma”, del lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, o el Festival lnternacional de Cine de Moscú, en el que compitió “Hora Menos”, de Frank Spano.
La difusión de obras cinematográficas, según el Gobierno canario “ha tenido una importante repercusión en los diferentes festivales en los que han participado entre los que se encuentran el de Las Palmas de Gran Canaria, nominaciones a los premios Goya, festival de Málaga, Madrid Imagen, Primavera Cinematográfica de Lorca, Semici, Premios de Sociedad General de Autores, de Valencia o de Sitges. Algunas de estas películas también se han exhibido pero sin mucho éxito en el festival de Sttugart, el Cultural Iberoafricano de Alemania, el Brussels FFF, el Mediterráneo de Bruselas en Bélgica, el Edimburg Before Dawn de Escocia o el Grossman de Eslovenia. El film que ha salido mejor parado de su participación en estos certámenes ha sido ”La isla interior“ que ha recibido dos premios del público.