La artista grancanaria Saida Santana lleva un monólogo sobre violencia de género a Hollywood

Saida Santana.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un monólogo sobre violencia de género escrito por la artista grancanaria Saida Santana e interpretado por la reconocida actriz Yareli Arizmendi aterriza en el corazón de Hollywood. Melocotón en Almíbar, que fue estrenado en la VI edición del Festival SIT en Gran Canaria, llega al Festival Short and Sweet 2018, que se celebra del 13 de septiembre hasta el 21 de octubre en Los Ángeles.

Este festival fue fundado en Sydney, Australia, en 2002, y está dedicado a formatos originales cortos de teatro, música y danza. Bajo la dirección del español Christian Rodrigo, presentará cinco semanas de teatro tanto en inglés como en español.

Melocotón en almíbar se exhibirá en la tercera semana y será protagonizado por una actriz de lujo, Yareli Arizmendi, conocida por su papel de Rosaura en Como agua para chocolate y el de Lila Rodriguez en el exitoso film A Day Without a Mexican, que también coescribió y coprodujo.

Ambas artistas son las encargadas de la dirección en un proceso original, interactivo y transmedia pues pretende tener continuidad en distintos formatos audiovisuales. Iniciaron los ensayos en la ciudad de Los Ángeles y, en estas últimas semanas, por motivos de agenda, continúan a través de videocoferencia. “Está siendo un proyecto enriquecedor. Contar con Yareli es un lujo”, comenta Santana, “hacía tiempo que quería encontrar una cómplice y ella sin duda lo es. Todas sus aportaciones, dada su dilatada trayectoria en la escritura y producción, son valiosísimas”.

“El sueño de todo actor es encontrarse con un texto relevante socialmente, y que sea un reto a nivel profesional y personal. He aquí Melocotón en Almibar. Agradezco a Saida que me dé la oportunidad de interpretar y dar voz a un problema tan serio” explica Arizmendi.

En Melocotón en almíbar una mujer, víctima de violencia de género, dialoga con su agresor. Mientras trata de reconstruir las piezas que le llevaron al abuso, ella se da cuenta de una dura y dolorosa realidad que ya conocía pero que prefirió ignorar para sobrevivir. “A través de nuestra protagonista queremos dar voz a tantas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia. Ella quiere pasar página y empezar una nueva etapa pero para ello necesita volver atrás y recordar”, cuenta Arizmendi. “Siempre que siga existiendo violencia contra las mujeres estas historias seguirán siendo necesarias”, afirma Saida Santana.

Etiquetas
stats