La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La película canaria 'La piel del volcán' se queda a las puertas de los Premios Goya

Fotograma de 'La piel del volcán'.

Canarias Ahora / Agencias

0

La película canaria La Piel del Volcán, del director teldense Armando Ravelo, se queda a las puertas de los Premios Goya 2022, a pesar de haber sido preseleccionada en 18 candidaturas: mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado (Armando Ravelo, Nira Cabrera), mejor música original (Navid Hejazi), mejor canción original (Si estos huesos hablaran - Compositores: Víctor Lemes), mejor actor protagonista (Maykol Hernández), mejor actriz protagonista (Yanely Hernández), mejor actor de reparto (Adrián Torrijos, Toni Báez), mejor actriz de reparto (María Salazar), mejor actor revelación (Mingo Ruano), mejor actriz revelación (Argelia Quesada, Berta Mola), mejor dirección de fotografía (Mario Blanco), mejor montaje (Armando Ravelo), mejor dirección artística (Mari Carmen Hernández, Pablo Ravelo), mejor maquillaje y peluquería (Lydia Badiee) y mejor sonido (Rhoderick Calogero, Manolo Tricás).

La gran triunfadora este lunes ha sido El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem, que opta a 20 estatuillas y se convierte en la gran favorita de esta edición.

La cinta de León de Aranoa optará al Goya en las principales categorías (película, dirección y guion original), además de contar con Bardem como candidato a mejor actor protagonista -pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, sí ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto-.

A El buen patrón le sigue Maixabel, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo -ambos también con nominaciones, que optará a 14 “cabezones”-. Con 8 nominaciones estará Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original.

Mediterráneo, Las leyes de la frontera y Libertad -el debut de Clara Roquet- han logrado seis nominaciones, mientras que Josefina -incluida de nuevo Emma Suárez como mejor actriz- optará a tres. La hija, La vida era eso, La abuela, El amor en su lugar y Chavalas aspiran a dos estatuillas.

Los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado han sido los encargados de desvelar en la sede de la Academia los nominados a la 36 edición de los Premios Goya. La gala de los Goya 2022 tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia como homenaje al Centenario de Luis García Berlanga.

A la 36 edición de los Premios Goya han optado un total de 160 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De estas 160 producciones, 82 han sido de ficción, 74 documentales y cuatro de animación.

La piel del volcán, la esperanza del cine canario

La piel del volcán se estrenó el 21 de mayo en las salas comerciales de todo el Archipiélago, en el que fue el mejor estreno de una película canaria en 20 años. Dos meses después, el largometraje seguía en cartelera, junto a las grandes franquicias del cine de terror y de acción, y recibía reseñas muy favorables de los críticos especializados y del público. El gran éxito de la película en Canarias se tradujo en una invitación de la cadena de cines Yelmo para proyectarlo de forma itinerante por diferentes ciudades de la Península. La acogida del público fue muy positiva, aunque la condición de extrarradio que tiene el cine hecho en las Islas limitó mucho su difusión a nivel peninsular.

En las últimas décadas, los nominados a los Premios Goya han representado a industrias fortalecidas, como las de Catalunya, País Vasco o Galicia, pero el cine canario con acento propio en largometrajes de ficción ha contado con una presencia limitada. De hecho, hay que remontarse a Guarapo o Mararía, para encontrar antecedentes. Así, La piel del volcán se convierte en la esperanza del cine canario en esta andadura hacia las nominaciones.

El éxito de esta producción de Las Hormigas Negras y Proyecto Bentejuí comenzó a fraguarse desde su estreno: un primer fin de semana, del 21 al 23 de mayo, en el que superó los 1.500 espectadores y se convirtió en la opción más vista frente al resto de producciones nacionales e internacionales de la cartelera canaria.

Asimismo, y según los datos extraídos por ComScore y publicados por ICCA, en ese mismo periodo, La piel del volcán consiguió ser la primera película española en recaudación media por cine (851 euros) y con mayor promedio de espectadores por cine (130), a nivel nacional. Unos datos muy significativos, dado que la película contó con una distribución exclusiva en ocho cines canarios, a diferencia de otras cintas nacionales e internacionales con las que compitió, cuya distribución nacional llegó a entre 30 y 300 cines, tal como refleja el informe.

Con un reparto encabezado por Yanely Hernández (Instinto Cómico), Maykol Hernández (Hierro) y Mingo Ruano (Palmeras en la Nieve), La piel del volcán se ambienta en tres periodos históricos de Canarias: la etapa indígena durante el final de la conquista, la posguerra franquista y la actualidad. La trama comienza con el descubrimiento de un yacimiento arqueológico único: dos cuerpos de distintas épocas, uno de 1483 y otro de 1941, que han aparecido en un mismo enterramiento en el municipio de Valsequillo (Gran Canaria).

Etiquetas
stats