''Nunca nos planteamos subir el precio de las entradas''

Claudio Utrera, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, defiende que el certamen ha afrontado los importantes recortes presupuestarios (de aproximadamente un 50% en esta edición) concentrando “todos los esfuerzos” en conservar su línea editorial, y destaca que la programación de 2012 no tiene nada que envidiar a las de otros años.

En una entrevista en el programa La Linterna Mágica de CANARIAS AHORA RADIO, Utrera admitió que ha sido “complicado” gestionar el presupuesto reducido porque “no se trabaja con la comodidad de años anteriores”. Aún así, opina que se ha logrado “reinventar el festival” prescindiendo de las galas y los invitados de renombre. Sí que habrá un “acto austero” en el Gabinete Literario para dar inicio a la XIII edición el próximo viernes, y se proyectarán películas de inauguración y clausura; pero el director del Festival de Cine de LPGC admite que “el público mayoritario de las galas no era el público que luego iba a ver tres, cuatro o cinco películas en el Monopol”.

Al respecto, Claudio Utrera plantea que las galas dan “empaque, solemnidad y color” a un festival, y no descarta recuperarlas en futuras ediciones, pese a que “puestos a suspender” por motivos presupuestarios la organización las consideró una de las partes más prescindibles.

“La suspensión de las galas no creo que afecte al meollo del festival”, incidió Utrera, puesto que a su juicio así “resalta más” la calidad de la programación de este año. “En lo que no se van a notar” los recortes, prosiguió, “es en las habituales colas que se forman delante del cine Monopol”. Además, aseguró que pese a las dificultades económicas la organización del festival “nunca” se ha planteado subir los precios de las entradas, que al igual que el año pasado son de 3,5 euros por película, además de los diferentes bonos y descuentos.

“No creo que sea el momento” de hacer cambios en los precios, insistió Claudio Utrera, al tiempo que adelantó como futuras novedades que el festival consolidará la apuesta por ampliar sus actividades al resto del año y que en la próxima edición el Teatro Pérez Galdós se incorporará a su red de sedes en la zona de Vegueta.

Etiquetas
stats