Podemos denuncia que el Cabildo de Gran Canaria desprecia a las mujeres en los conciertos que patrocina
La consejera de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido, ha denunciado este jueves que la Corporación insular desprecia a las mujeres en los conciertos que patrocina.
En concreto, ponen el ejemplo en el próximo FiestoRON festival que se celebrará en Arucas en el que la Corporación insular auspicia, junto al Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, en el que participan nueve bandas y solistas de los que no forma parte ninguna mujer, tal y como ha señalado No Sin Mujeres en su perfil de Twitter.
Como recuerda la formación morada, en el Pleno del pasado lunes el partido resentó una moción para la creación de un plan de igualdad de género en la cultura que buscaba principalmente la creación de una Comisión de Igualdad en el Ámbito Cultural formada por gestoras culturales, artistas y personal técnico del Cabildo para desarrollar este Plan y hacer un seguimiento del mismo.
Además, el punto sexto de los acuerdos consistía en que “los festivales, ciclos de conferencias y eventos culturales del Cabildo de Gran Canaria o que cuenten con ayudas o subvenciones de éste, deberán incluir en sus programaciones criterios de paridad, así como en la configuración de jurados, en el caso de que los actos los requieran”.
El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria en boca de Carlos Ruiz, consejero de Cultura, y María Nebot, consejera de Igualdad, que llegó a aseverar que esta moción estaba hecha “para otra realidad ajena a la de este Cabildo”, votaron en contra de las propuestas recogidas en la moción de Podemos.
Para la Consejera de Podemos, Ylenia Pulido “el FiestoRON de 2018 es la prueba del que Cabildo de Gran Canaria carece de una visión de género global en el ámbito cultural. No es la primera vez que el Cabildo de Gran Canaria patrocina actos que desprecian a las mujeres y María Nebot los defiende. Así, con el concierto de Maluma en el verano de 2017 que primero dijeron que no lo financiaban y finalmente aparecía hasta el logo del Cabildo”.