Radiohead, primera confirmación para BBK Live

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La banda británica Radiohead es la primera confirmación para el festival Bilbao BBK Live 2012, en el que será el único concierto de este grupo en España. La cita se celebrará en Kobetamendi entre los días 12 y 14 de julio y las entradas se pondrán a la venta el 14 de diciembre.

Los discos de Radiohead, grupo emblemático, han marcado a toda una generación posterior de músicos en Reino Unido y figuran entre las bandas que mayor consenso han generado entre la crítica especializada en las últimas dos décadas.

El 14 de diciembre se pondrá a la venta un bono por 85 euros, más seis por gastos de distribución, que conllevará el derecho a poder acampar. Además, habrá descuentos para clientes BBK y posibilidad de compra con el Bono Kultura del Gobierno vasco. Para realizar la compra, se puede acudir a los cajeros multiservicio BBK, a la página web www.bbk.es o bien llamar al teléfono de venta de entradas 944 310 310.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Bilbao afirma que el festival BBK Live 2012 comenzará “con fuerza” porque ya hay una primera confirmación de Radiohead. El concierto de la banda británica Kobetamendi será, además, su única actuación en el Estado incluida en su gira para el próximo año.

Su participación en el Festival se convierte en una ocasión excepcional para poder disfrutar en directo del sonido de uno de los grupos más emblemáticos del panorama musical.

Radiohead ha vendido hasta la fecha más de 30 millones de discos en todo el mundo y ha publicado ocho álbumes de estudio, alguno de ellos, como 'OK Computer' (1997), considerado uno de los mejores trabajos de la historia reciente del rock.

Figura, además, entre las bandas que mayor consenso han generado entre la crítica especializada en las últimas dos décadas y sus discos de los años 90 han marcado a toda una generación posterior de músicos en Reino Unido, desde interpretes de jazz o rhythm & blues hasta artistas de electrónica o hip-hop.

La organización informa de que sus discos de la última década han mostrado a un grupo inquieto y vanguardista, que se rebela contra sí mismo para continuar evolucionando. El compromiso de Radiohead con su público les ha llevado a autogestionar la producción de sus dos últimos trabajos y a promover su venta a través de Internet.

Su carácter revolucionario está en el origen de una iniciativa pionera en virtud de la cual han pactado con sus seguidores el precio que éstos consideran justo pagar por la compra de uno de sus discos.

Los cinco componentes de la banda -Thom Yorke, los hermanos Jonny y Colin Greenwood, Ed O'Brien y Phil Seway- se conocieron la escuela privada Abingdon (Oxfordshire, Inglaterra). Bajo el nombre de On A Friday, único día de la semana en el que podían ensayar en el salón de música de la escuela, fueron creciendo en popularidad en Oxfordshire y a comienzos de los 90 la discográfica EMI se interesa por ellos.

A instancias del que sería su nuevo sello cambian el nombre de la banda por el de Radiohead, tomándolo prestado de la canción de Talking Heads de 1987. En 1993 llegaría el debut del grupo con la publicación de 'Pablo Honey', que contenía hits, hoy en día clásicos, como 'Creep', 'Anyone Can Play Guitar' o 'Vegetable'.

Después, vendrían 'The Bends' (1995) y el aclamado 'OK Computer' (1997), y temas como 'High And Dry', 'Fake Plastic Trees', 'My Iron Lung', 'Karma Police', 'No Surprises' o 'Paranoid Android' que pasaron a enriquecer el repertorio de Radiohead.

En la última década han editado 'Kid A' (2000), 'Amnesiac' (2001), 'Hail To The Thief' (2003) e 'In Rainbows' (2007), discos en los que han coqueteado con estilos tan dispares como la electrónica o el jazz. Su último trabajo se llama 'The King Of Limbs' y vio la luz la pasada primavera.

Etiquetas
stats