Siete libros recogen las partituras de los timplistas canarios más conocidos
Siete libros y dos discos recogen las partituras de Totoyo Millares, Juan Peña, José Antonio Ramos y Miguel Ángel Negrín, entre otros timplistas canarios, con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones la cultura que rodea al popular instrumento.
Partituras para timple “dotará de material bibliográfico sobre el instrumento a los centros educativos y a todas las personas que quieran acercarse al instrumento” y “abrirá una ventana o una puerta muy grande a que mucha gente pueda acceder a una formación timplista de calidad y rigurosa”, ha considerado este viernes durante la presentación del libro en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria el timplista Germán López.
“Estos libros y los discos que los acompañan servirán de material pedagógico para las presentes y futuras generaciones”, ha añadido el también presidente de la Asociación del Timple Canario.
Las partituras que conforman el libro están escritas en lenguaje musical y acompañadas de la tablatura, con la intención de que el intérprete sepa cómo ejecutarla y pueda llegar a tocarse con cualquier otro instrumento.
“Que este timple haya entrado en el Conservatorio significa que se le dará una importancia que hasta ahora no tenía y, de aquí en adelante, estudiar este instrumento popular estará a la altura de cualquier otro”, ha apuntado López.
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha destacado que “este trabajo, propuesto por la asociación de timplistas, es importante para mantener el legado”.
Asimismo, Monzón ha anunciado que el próximo lunes se llevará a la Comisión de Educación del Ministerio el Real Decreto para implantar las enseñanzas de timple en el nivel profesional, además de una línea de ayudas para que los centros escolares de las islas cuenten con instrumentos creado por artesanos canarios.
Por su parte, el timplista Domingo “El Colorao” ha destacado que este proyecto surge porque “hay un auge del timple que estaba creciendo sin conocer la base ni la raíz” y ha señalado que los autores han sido seleccionados porque “son los más conocidos y cada uno tiene una personalidad diferente”.
En la colección 'Partituras para timple', del que ya se han publicado 625 ejemplares, se pueden encontrar los repertorios de Jeremías Umpiérrez, Totoyo Millares, Francisco Sarmiento Rojas (Rojitas), Juan Peña, José Antonio Ramos y Miguel Ángel Negrín.
Asimismo, “El Colorao” ha explicado que el repertorio de Casimiro Camacho no forma parte de este libro porque el Cabildo de Fuerteventura ya trabaja en él y que “el abanico estará abierto a muchas posibilidades” para que en un futuro puedan incorporarse nuevas partituras y nuevos artistas.
Para la Asociación de Timple Canario la creación de este libro ha sido “el primer gran proyecto” al que se ha enfrentado, ha explicado López, que se ha mostrado muy orgulloso del “laborioso” trabajo que se ha llevado a cabo “durante dos años”.
“Los primeros maestros timplistas van a pasar a la historia por la labor musical que hicieron y porque su obra ya está escrita, por lo que formará parte de las bibliotecas de las escuelas de música de toda Canarias, del Conservatorio de Las Palmas y de todo aquel que quiera acceder a las partituras”, según López.
0