Relatos por la Igualdad: literatura para concienciar sobre el maltrato machista
Abril huele a primavera. A flores y a páginas. A novela, cuentos, poesía y teatro. A libros impresos y también digitales. A literatura para disfrutar. O para conmoverse. Para reír o también para indignarse. Para ponerse en marcha. Para cambiar el mundo.
Huele –Día del Libro inminente- a todo tipo de actos culturales relacionados con el legado de Gutemberg y el invento de Maguncia. Y desde hace ya casi 30 años, en Las Palmas de Gran Canaria, los finales de abril son los días del encuentro a cielo abierto entre los amantes de las Letras y los libros, ésos sus sagrados objetos de devoción. El lugar, las carpas del Parque San Telmo, sede de la Feria del Libro capitalina. Este año, el próximo sábado 30 -en su XXVIII edición- la Feria incluye además un espacio para el compromiso social, con la presencia del colectivo Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI) y el libro del proyecto de prevención de maltrato machista Hakawatis de hoy, editado por Puentepalo en 2013. Con el patrocinio de Vithas Santa Catalina y la colaboración altruista de un puñado de escritores canarios, sus páginas nacían para ser releídas una y mil veces. Para hacer pensar y reflexionar a nuevos lectores. Para ser herramienta de acciones formativas, en bibliotecas, en centros educativos. Para suscitar debate. Para dar que hablar, en el mejor sentido de la expresión.
Con prólogo de la doctora en Filología por la ULPGC Blanca Hernández y las firmas de Santiago Gil, Alicia Llarena, José Luis Correa, Berbel, Ramón Betancor y Angeles Jurado, entre otras, el volumen incluye 15 relatos sobre distintas expresiones de la violencia que sufren a diario mujeres y niñas en el mundo; relatos que tratan de ofrecer una mirada esperanzada o abierta sobre realidades tan difíciles de poner en positivo como el matrimonio infantil, la prostitución, la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o el aborto selectivo. 'Es de grandezas de lo que habla este libro, de la superación del miedo -escribe Hernández- Los autores y autoras de estos relatos cuentan historias en las que se pone de manifiesto que se pude superar el miedo, que hay muchas mujeres que lo han conseguido, que han podido escapar de la violencia machista, que también es posible desacostumbrarse del temor y afrontar con valentía el camino de salida de esta situación de opresión. Todas estas historias deben ser contadas y escuchadas porque también forman parte de la vida real y la literatura vuelve a ser el vehículo de divulgación'.
Un 'e-book' solidario
La portada de su edición impresa es la obra con que la fotógrafa Magda Medina se unió al proyecto: una cuidada imagen que simboliza el cuidado y la atención con que se debe tratar a las mujeres que han sido violadas. Y la importancia de hacerlo desde el máximo respeto para acompañarlas en la superación del trauma y la construcción de una nueva vida. La de la edición digital, obra de Tato Gonçálves, es un tríptico esperanzador sobre el acoso, ya sea laboral o sexual. El e-book está disponible en Amazon y desde CoCaI confían en vender muchos ejemplares de cara al próximo 23 de abril. 'La idea es dar a conocer estas realidades, remover conciencias, hacer una llamada al compromiso -explica Pilar Hernández, profesora de Secundaria y tesorera de la entidad-. Además, ¿quién no compra un libro el Día del Libro? El nuestro vale 2 euros y nos gustaría vender muchos y reunir los 3.000 que hacen falta para empezar a trabajar en un libro de cuentos infantiles y en un nuevo calendario solidario.
Letras contra el machismo
Hace una semana, en el contexto del Día del Libro y en el espacio abierto cada jueves por el proyecto de democratización lectora Redgeneración Literaria en el Palacete Rodríguez Quegles, se celebró una lectura de relatos sobre relaciones tóxicas y la situación de muerte en vida de las viudas en la India en las voces de Nira Rodríguez y Rosario Valcárcel, sus autoras.
En ese mismo encuentro, con un relato titulado No pares ahora, maldito, Emilio González Déniz ponía sobre el tapete la cuestión de la reincidencia femenina en elegir parejas con un mismo perfil, un hombre-trampa que termina maltratándolas. Algo -reconocía ante el público asistente- que me resulta totalmente incomprensible. Participo en este libro con este tema por ver si entre todos le encontramos una explicación y con ello, una solución.
Otro modo de transmitir la información sobre maltrato machista
Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI) es una asociación sin ánimo de lucro de reciente constitución, integrada actualmente por un pequeño pero activo grupo de periodistas, cineastas, escritores y docentes de las Islas. Con este proyecto, explica Ramón Betancor, periodista, escritor y participante en el volumen con un relato sobre violencia psicológica, 'nos gustaría reeducar la forma en que se transmite al mundo la información relativa a la violencia de género, con una idea tan simple como compleja: cada una de las diversas formas de maltrato inspirará una historia, en clave positiva, con final abierto. Historias de superación, de perder el miedo al miedo, de salir adelante'.
Un hakawati es un contador de historias. Los hakawatis de hoy, los contemporáneos, son todos los profesionales de la comunicación, de la cultura, del entretenimiento, del arte. Cada vez más digitales y conectados. Los que cuentan historias que pueden ser ficticias, pero también reales, para que sirvan de modelo y de inspiración. Desde un simple 'me gusta' en su fanpage, compartiéndolo en el Social Media, cualquiera puede contribuir a que el proyecto siga creciendo y creando nuevos contenidos con los que perder el miedo al miedo.