El sector pide medidas paliativas para la Cultura
En Canarias ya se planteó, en el Plan Estratégico para la Cultura, de la necesidad de aplicar medidas proteccionistas en los medios y salas dependientes de la administración local para evitar las distorsiones actuales del mercado. No parece razonable el profundo desequilibrio que se ha venido produciendo de forma sistemática entre el gasto en propuestas culturales foráneas y la inversión en proyectos locales.
En estos días, por citar un ejemplo concreto, se ha iniciado una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que el Festival de Música, Teatro y Danza invierta en empresas locales. Las razones, según esgrimen los firmantes, son “porque significaría un importante apoyo al sector escénico Canario, no solamente en lo económico, que ya es importante; es más importante el apoyo moral de una institución que historicamente mira siempre hacia otro lado, invirtiendo el máximo de su capacidad económica en empresas foráneas, cuando es su obligación apoyar a su ciudadanía. Significaría un cambio de rumbo, un nuevo concepto en la inversión pública”.
El sector en Canarias reconoce la tremenda importancia que tiene el que en las Islas se pueda acceder a eventos internacionales de toda índole (exposiciones, conciertos, teatro, danza, etc.) asegurando así una educación cultural plural de la sociedad. Pero esta visión no puede, bajo ningún concepto, perjudicar la proliferación de propuestas culturales nacidas desde nuestro propio entorno.