La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

WOMEX se despide de Gran Canaria con un incremento de visitantes y la tradicional entrega de galardones

Carteles de artistas participantes en WOMEX

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La 24ª edición de WOMEX, que se ha celebrado desde el jueves en Las Palmas de Gran Canaria, toca a su fin este sábado tanto en la feria situada en Infecar como con los posteriores conciertos en el Audiorio Alfredo Kraus, la Plaza de la Música y la sala Gabriel Rodó.

Atrás quedan cuatro días de intensos contactos profesionales entre los distintos ámbitos que componen el sector, ya sean discográficas, promotores o artistas, entre otros. Tiempo que ha servido asimismo para la promoción de la música canaria en el ámbito internacional con una nutrida participación canaria que ha incluido la dirección artística de Germán López en la gala inaugural, grupos como Caracoles, Olga Cerpa & Mestisay o Timples y otras Pequeñas Guitarras del Mundo.

El punto final a esta edición, catalogada de “exitosa” por los organizadores, tendrá lugar este domingo con la gala de clausura en la que se entregarán los WOMEX Awards a las 12.00 horas en el auditorio. Kronos Quartet, Shoshona Kish y Glitterbeat Records serán los galardonados.

Kronos Quartet recibirá el galardón como mejor artista y lo celebrará como major sabe, ofreciendo una actuación ante los delegados de WOMEX, que no estará abierta al público. El cuarteto de San Francisco es posiblemente el grupo de cuerdas más variado en lo que a repertorio se refiere. A lo largo de más de 60 grabaciones de estudio e innumerables actuaciones en todo el mundo, Kronos Quartet ha llevado dos violines, viola y violonchelo a horizontes completamente nuevos.

El premio a la excelencia profesional recaerá en Shoshona Kish por su papel en la revolución en curso de agitar a las comunidades indígenas y su cultura, usar el medio de la música como agente de cambio, para despertar a nuestra humanidad y ayudar a conectar distintas sensibilidades. ShoShona Kish es la mitad del dúo que encabeza la banda Digging Roots con su esposo, Raven Kanatakta. Su estilo musical combina folk-rock, pop, blues y hip-hop.

La discográfica Glitterbeat será premiada en el apartado Label Award. La elección en este apartado se basa en datos y estadísticas derivadas de las listas mensuales de los socios de WOMEX, World Music Charts Europe y Transglobal World Music Chart, considerando la información de más de 100 locutores de radio y periodistas de todo el mundo.

Este evento de cinco días se ha convertido nuevamente en la mayor reunión mundial de las músicas diversas, acogiendo a 2.700 profesionales de la música de 92 países, más de 60 conciertos con 300 artistas representando a unos 50 países, 16 películas y documentales de todo el planeta, 23 conferencias, oportunidades de mentoring con más de 60 expertos y 19 reuniones de networking.

Aunque los números muestran un crecimiento estable de la comunidad Womex en todos los sectores, esta edición ha sido excepcionalmente bien recibida por jóvenes audiencias, y se han incorporado profesionales de nuevas regiones.

Etiquetas
stats