El verseador Yeray Rodríguez traerá la tradición del punto cubano al WOMAD Las Palmas de Gran Canaria

El verseador Yeray Rodríguez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El verseador canario Yeray Rodríguez pondrá el punto cubano en WOMAD Las Palmas de Gran Canaria. El también doctor en Filología y profesor ULPGC actuará el domingo 10 de noviembre “gracias a la colaboración de la Fundación Nanino Díaz Cutillas” con su proyecto de difusión de dicho género musical, afirma en un comunicado el festival.

Rodríguez, que actuará en Santa Catalina a las 13.15, estará acompañado durante el concierto por jóvenes que han participado en este proyecto de un género musical de gran arraigo en el Archipiélago y que en 2017 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además de la difusión de una música propia, el proyecto pretende desarrollar la competencia verbal y, con ella, la autoestima personal, mediante el aprendizaje de la capacidad de improvisar versos durante la interpretación musical. En esta, iniciada el el pasado curso, se implicaron 700 estudiantes de primaria de 24 centros de 14 municipios distintos.

Junto a los talleres impartidos quincenalmente en horario escolar en cada centro, se han desarrollado talleres semanales de tarde en Gáldar y Valsequillo impulsados por el Cabildo de Gran Canaria junto con el respaldo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua. El resultado se verá el domingo sobre el escenario de WOMAD.

La directora del festival, Dania Dévora, señala que WOMAD es una síntesis de músicas del mundo y, como tal, no podía faltar en ella la manifestación más tradicional de nuestra música, como es el punto cubano. “Es el mejor escenario para que el público lo disfrute”, asegura.

Junto a Yeray Rodríguez y a la representación de los jóvenes verseadores de distintos municipios de la isla, que tendrá presencia mayoritariamente femenina, en el concierto del domingo participarán además los cantadores Beatriz Alonso y Pedro Manuel Afonso y los músicos Javier Cerpa (guitarra y dirección musical), Fernando García (percusión), Silvestre Ramírez (laúd) y Ner Suárez (tres, acordeón y piano).

Ese día la programación musical de WOMAD contará en el mismo escenario con otros dos conciertos: el del grupo canario Atlántida (12.00), también gracias a la colaboración de la Fundación Nanino Díaz Cutillas del Cabildo de Gran Canaria, y el de la banda senegalesa Nayaband (14.45), este último concierto con la colaboración de Casa África.

El Festival WOMAD está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats