El Real Madrid se clasifica para semifinales en una noche mágica para Felipe Reyes y Pablo Laso
El Real Madrid se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey al vencer al Valencia por 85-74 con grandes actuaciones del argentino Gaby Deck y del estadounidense Trey Thompkins, que acaudillaron el ataque blanco.
Tras un comienzo extraño con Walter Tavares cometiendo una personal en los primeros 30 segundos que le hicieron ir al banquillo y ser sustituido por el capitán Felipe Reyes, el Real Madrid comenzó a dominar el partido a placer gracias a la fluidez y acierto de su ataque.
Dos triples de Trey Thompkins y otros dos consecutivos de Jaycee Carroll, unido la buen trabajo de Reyes, a la clarividencia de Carlos Alocén y al acertadísimo Gaby Deck, sentaron las bases de un Real Madrid dominador para obtener un parcial de 9-0, y pasar del 10-9 al 19-9 en apenas dos minutos.
En el Valencia poco más que Sam Van Rossom y alguna acción aislada de Nikola kalinic y Bojan Dubljevic. El Madrid llevó el ritmo del partido con suficiencia hasta el 29-17 con el que finalizó el primer cuarto, con el equipo blanco anotando 4 de 8 triples y el Valencia fallando sus 3 lanzamientos desde la larga distancia y dominando los rebotes con 11-4.
En el segundo cuarto el Valencia intentó subir el nivel defensivo, pero los buenos inicios de Deck y su falta de puntería ralentizaron el recorte en el marcador. Vanja Marinkovic anotó el único triple taronja, de 12 intentados, en el minuto 15 (38-27).
Pese a todo el Valencia aprovechó unos minutos de sequía del Real Madrid en ataque para conseguir un parcial de 2-11 en 4 minutos del 38-22 al 40-33 en el minuto 17.
Pero cuando el Valencia opositaba al partido, el conjunto de Pablo Laso volvió a emerger con fuerza para conseguir un parcial de 9-1 en los últimos 3 minutos para concluir el segundo acto con 49-34.
Entre medias, Tavares volvió a salir, volvió a cometer una personal a los pocos segundos y volvió a sentarse en el banquillo. Pese a su ausencia, el Real Madrid también dominó el rebote por 21-13.
Con el cinco inicial de nuevo en pista, como es costumbre en Pablo Laso, el Real Madrid siguió dominando con Carroll y Tavares haciendo daño (57-38, min. 23.30) y con el Valencia teniendo serios fallos defensivos.
La ventaja llegó a los 21 puntos, 59-38, tras una nueva canasta de Deck treinta segundos después.
Klemen Prepelic, con seis puntos seguidos, intentó reactivar a su equipo y otro triple de Van Rossom y una penetración, firmaron un parcial de 0-11 en dos minutos y medio, 59-49.
El Valencia ya llamaba a las puertas del partido, apoyado en una defensa que colapsó el ataque madridista. Vam Rossom con dos nuevas canastas alargó el parcial a 0-15, 59-53 (m.28).
Tavares, con un mate de rabia, rompió la sequía anotadora del Madrid, que casi duró 5 minutos, y ese parcial demoledor, para acabar el tercer cuarto con 63-55 y todo abierto.
El partido se estrechó en el marcador y en el parqué con Deck penetrando a canasta como cuchillo en mantequilla, 68-58 (m.31.30) y con Kalinic asumiendo responsabilidades.
El Valencia subió líneas en defensa y Rudy se multiplicó atrás para mantener esa ventaja de seguridad en torno a los ocho-diez puntos, mientras los minutos pasaban, 74-62 (m.34.10).
Un triple de Sergio Llull puso el marcador en 80-64 a falta de 3.17 minutos y entreabrió las puertas de la semifinal para el Madrid, que no dejó escapar su oportunidad y supo manejar con suficiencia el tiempo y el juego hasta el 85-74 final.
El Madrid se enfrentará con el Lenovo Tenerife en la semifinal del próximo sábado.
85 REAL MADRID (29+20+14+22): Alocén (1), Deck (23), Carroll (10), Thompkins (23) y Tavares (7) -cinco inicial-, Causeur (4), Rudy (3), Abalde (4), Tyus, Laprovittola, Reyes (4) y Llull (6).
74 VALENCIA BASKET (17+17+21+19): Marinkovic (3), Labeyrie (2), Van Rossom (16), Kalinic (14) y Dubljevic (6) -quinteto titular-, Prepelic (13), Pradilla, Puerto (2), Tobey (8) y Hermannsson (10).
ÁRBITROS: Daniel Hierrezuelo, Jordi Aliaga y Luis Miguel Castillo. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Segundo partido de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid a puerta cerrada por la pandemia de coronavirus.
0