La última escapada del 'Granca'

Al inicio de la temporada 94/95 nadie daba un duro por el CB Gran Canaria. El transcurrir del curso, entre problemas económicos, una irregular trayectoria y la destitución del técnico planteada por la propia plantilla a la directiva (Roberto Orellana cedió su puesto a Manolo Hussein en plena campaña), sólo hizo incrementar las dudas alrededor de un equipo que, con un triunfo de última hora en Albacete, se coló casi de extranjis en la fase final de la Liga EBA que se celebró, del 2 al 4 de junio de 1995, en Gijón. Y allí, en Asturias, en tres partidos perfectos, el Granca hizo saltar la banca: derrotó, en línea, a CB Lliria (69-76), Llobregat CC (68-85) y Trébol Gijón (84-86), se proclamó campéon de la categoría, ascendió a la Liga ACB y firmó su última huida.

Y es que desde la victoria -liderada por Pepón Artiles (30 puntos) y Jaume Morales (23)- sobre el Llobregat CC, el 3 de junio de 1995, el CB Gran Canaria no ha vuelto a perder -durante los últimos 15 años- su condición de equipo ACB. Ese día, la entidad claretiana se desprendió del sambenito de concursante eventual en la liga (tras tres ascensos y tres descensos en en el plazo de una década) y forjó los cimientos de un proyecto que, tres lustros después de aquella hazaña, se encuentra consolidado en la elite del baloncesto español.

Sin esa aventura, sin esa gesta, sin esa escapada que prolongaba el sueño del primer gran salto a la ACB en 1985, no se podrían entender los éxitos recientes del Granca. Tres años antes de ese último ascenso, el club claretiano se había transformado en una Sociedad Anónima Deportiva cuyo capital social quedó bajo control mayoritario del Cabildo y que al frente de la empresa, tras la marcha de José Moriana, mantuvo a Lisandro Hernández en la presidencia (ocupaba el cargo desde 1990). La figura del mandatario, que dimitió el pasado 23 de febrero tras 20 años al frente de la entidad, resultó fundamental en los éxitos recientes del CB Gran Canaria por dos acertados movimientos: la elección de Berdi Pérez como director deportivo y la aplicación de una política de no intervención -por parte de la directiva- en la parcela deportiva.

Primer gran éxito de Berdi Pérez

Fue el proyecto de la temporada 94/95 el primer gran éxito en la carrera ejecutiva de Berdi Pérez, que con un presupuesto exiguo fue capaz de reunir un equipo que, más allá de su notable aptitud para jugar al baloncesto, se mostró al final como un grupo unido y cohesionado, calificado para superar cualquier adversidad. Con una apuesta por jugadores canarios, como Emilio Boada, Berni Hernández, Juanra Marrero (no disputó la fase final por culpa de una hernia discal), Pepón Artiles, Francis García, Jonathan Ojeda (fallecido en 2006), Ángel Santana o Alexis Lombilla junto a baloncestistas afincados en el Archipiélago como Jaume Morales, Toni Espinosa o Ramón Oliver, el Granca ganó la primera edición de la Liga EBA.

También resultó esencial en el éxito final la incorporación de Manolo Hussein, que sustituyó en el banquillo a Roberto Orellana. La destitución del técnico norteamericano, a petición de la plantilla (como reconoció Ramón Oliver en un artículo publicado posteriormente en el Diario de Las Palmas), sirvió de revulsivo para un equipo que, además, también ganó con el cambio de pieza para la licencia de jugador extranjero: el alero Brian Clifford (que años después regresó al Granca y ofreció un excelente rendimiento) cedió su puesto al pívot David Butler, en una oscilación que elevó las prestaciones del grupo.

Pepón Artiles, 'MVP'

Uno de los grandes beneficiados por el fichaje de Butler fue Pepón Artiles. El alero de Telde ganó protagonismo en el perímetro con la marcha de Brian Clifford y manejó a la perfección los espacios que creaba el pívot estadounidense. La explosión del jugador grancanario llegó, además, en el momento preciso del ejercicio: en la fase de ascenso, en al que promedió 23.6 puntos por encuentro, tras anotar 22 puntos ante el CB Lliria, 30 ante el Llobregat CC (partido decisivo) y 19 contra el Trébol Gijón en la final entre dos conjuntos ya ascendidos a la Liga ACB.

Pepón Artiles fue elegido MVP de la fase final y renovó por dos temporadas más su vinculación contractual con un Granca que inició, en Gijón, la mejor etapa de su historia. Tras aquellos partidos, llegaron los fichajes de John Morton, Albert Burditt, Shaun Vandiver, Bernard Hopkins, Vicenzo Esposito, Warren Kidd, Xavi Fernández, Deon Thomas, Kenny Miller, David Wood, Bobby Martin, Marcus Goree, Fran Vázquez, Pat Burke, Gonzalo Martínez, Roger Esteller, Pedro Martínez, Hernández-Sonseca, Will McDonald, Billy Keys, Ime Udoka, Fran Murcia, Kirk Penney, James Larrañaga, Salva Maldonado, Kennedy Winston, Jim Moran, Taph Savané, Carl English, James Augustine o Jaycce Carroll, el despunte de canteranos como Berni Hernández o Roberto Guerra y a clasificación para competiciones europeas, fases finales de la Copa del Rey o playoffs por el título de la ACB.

Todo empezó el 3 de junio de 1995. Hace 15 años. Y ahí sigue el Granca en su escapada.

Ficha técnica

Llobregat CC (68)CB Gran Canaria (85)

Llobregat CC (41+27): Tamames (6), Moraga (9), Capdevila (2), Mons (9), Alemany (2) -quinteto titular-, Farré (3), Roure (11), Rubio (2), Vidal (2), Rueda (14), García (-) y Oriol (5).

Entrenador: Trifón Poch.

CB Gran Canaria (36+49): Boada (5), Espinosa (-), Butler (7), Morales (23), Artiles (30) -quinteto titular-, Hernández (11), Oliver (5), García (1), Ojeda (1), Santana (1) y Lombilla (1).

Entrenador: Manolo Hussein.

Árbitros: Arteaga Mojerón (C. Madrileño) y Giner León (C. Valenciano). Eliminaron por faltas personales, en el Llobregat CC, a Moraga, Tamames, Capdevila, Rueda, Mons, Oriol y Alemany. Por parte del Granca sólo Butler cometió cinco faltas.

Incidencias: Partido de semifinal de la fase de ascenso a la Liga ACB, disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Gijón, ante la presencia de unos 2.500 espectadores.

-PLANTILLA DEL CB GRAN CANARIA TEMPORADA 94/95-

-Bases:

Emilio Boada

Berni Hernández

-Escoltas:

Jaume Morales

Juanra Marrero

-Aleros:

Pepón Artiles

Brian Clifford (cortado)

Alexis Lombilla

Ángel Santana

-Pívots:

Toni Espinosa

David Butler (incorporado para sustituir a Brian Clifford)

Francis García

Ramón Oliver

Jonathan Ojeda.

-Entrenador:

Manolo Hussein (sustituyó en plena temporada a Roberto Orellana).

-Técnicos ayudantes:

Delfín Álvarez y Rafa Calvo.

-Delegado:

Langue.

-EQUIPOS QUE PARTICIPARON EN LA FASE FINAL DE GIJÓN-

Tenerife Canarias

Trébol Gijón

Llobregat CC

CB Lliria

Plasencia

Ernesto Electrodomésticos Alicante

Leymakao La Coruña

CB Gran Canaria

Etiquetas
stats