Prensa Canaria impone un ERTE de cuatro meses en ‘La Provincia’ que los trabajadores impugnarán

Sede de la Editorial Prensa Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Editorial Prensa Canaria, editora del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas, ha impuesto a su plantilla un expediente de regulación de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración que será impugnado por el comité de empresa y que afectará a toda la plantilla excepto a tres personas. Empezará a aplicarse desde este próximo lunes, 13 de abril, y contempla la suspensión del contrato para 35 personas y la reducción de la jornada laboral en un 30% para otras 59, incluyendo el director de la publicación, Antonio Cacereño.

El comité de empresa, que no aceptó la propuesta durante las negociaciones reglamentarias, ya ha anunciado a través de un comunicado que ese expediente será impugnado ante la autoridad laboral por considerar inadmisible que “la empresa actúe de esta forma con una plantilla que hasta ahora ha trabajado con profesionalidad, haciendo horas de más en muchos casos y sacando un producto de calidad que ahora se puede ver mermado por el empeño de hacer un ERTE sin estudiar las medidas alternativas ofrecidas”. La representación de la plantilla, entre otras propuestas, había planteado que la regulación tuviera carácter rotatorio para que toda la plantilla se viera afectada de la misma manera en la reducción salarial que sufrirá. O que la empresa editora abonara un 10% de los salarios reducidos para amortiguar la pérdida de ingresos a los afectados. Pero, según el comité, la respuesta fue siempre negativa.

“Vamos a estar muy vigilantes para que se cumpla de forma rigurosa sobre todo lo referente a la reducción de la jornada” laboral, ha anunciado el comité de empresa. “Hemos soportado durante años que se hayan trabajado horas de más y la empresa nunca ha puesto encima medidas efectivas”, añade.

La empresa, por su parte, rechazó en la negociación de lo que consideró “un ERTE lineal, igual para todos, de un 50% de reducción”, al entender que en realidad provocaba desigualdad “al no verse por igual afectadas todas las áreas ni secciones (eventos no puede trabajar por el confinamiento, por ejemplo)”, ni tener toda la plantilla la misma responsabilidad, versatilidad y experiencia.

De este modo, a partir del lunes y hasta el 12 de agosto, el 36% de la plantilla de La Provincia engrosará las listas del desempleo, mientras que el 60,8 verá reducida su jornada laboral en un 30%.

En el otro periódico canario propiedad de Editorial Prensa Ibérica, El Día/La Opinión de Tenerife, también se aplicará otro ERTE similar al de La Provincia, pero en este caso de tres meses de duración y acordado con la representación de los trabajadores y trabajadoras. El 30% de la plantilla irá temporalmente al desempleo y el resto, a una reducción del 30% de la jornada. Informaciones Canarias, editora de Canarias7, ha acordado una reducción más leve para su plantilla, pero también ha sido de común acuerdo con su comité de empresa. En el decano de la prensa isleña, Diario de Avisos, ya se aplica sin incidencias un ERTE de reducción de dos horas jornada a toda la plantilla. Canarias Ahora ha dejado en suspenso cualquier acción de este tipo hasta descartar otras vías que eviten cualquier consecuencia sobre la calidad periodística.

Tanto Prensa Canaria como Prensa Ibérica, del grupo familiar que lidera Javier Moll, se enfrentan a esta crisis derivada de la pandemia del coronavirus casi inmediatamente después de la adquisición de las cabeceras del Grupo Zeta por alrededor de 40 millones de euros y de la tinerfeña El Día por algo más de tres. Muchos más medios informativos anuncian expedientes de regulación de empleo al sumarse esta crisis de caída estrepitosa de la publicidad a la que ya venía arrastrando la industria periodística, especialmente la impresa, cuya pérdida de ventas y facturación se ha acrecentado estos dos últimos meses.

Etiquetas
stats