Rolls-Royce abre un taller naval en el Puerto de La Luz

Inauguración de las instalaciones de Rolls-Royce en el puerto de La Luz.  (EFE/Elvira Urquijo A.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La división marítima de Rolls-Royce ha inaugurado este jueves sus nuevos talleres en el Puerto de La Luz en una nave en la que se han invertido cinco millones de euros y que se ubica en las instalaciones de Astican, el astillero canario con el que la empresa británica ha impulsado este proyecto.

En la presentación en sociedad de esta iniciativa empresarial, similar a las que Rolls-Royce, que opera en España en Madrid, Bilbao y Tarragona, posee en Noruega, Houston y Brasil, los representantes de la empresa británica han destacado que han escogido Las Palmas de Gran Canaria como base de operaciones porque ello les permitirá prestar servicios navales al tráfico portuario del Atlántico Medio.

El presidente de la división marítima de Rolls-Royce, Andy Marsh, ha destacado que con estas instalaciones, de 2.100 metros cuadrados, ayudarán a sus clientes a tener los mejores servicios posibles.

Por su parte, el responsable de la misma división de la empresa británica para Europa y África, Knut Hovland, ha recordado que Cristóbal Colón recaló en el Puerto de La Luz y de Las Palmas en 1492 para reparar su barco y regresó al mismo puerto al regresar de América.

Hovland ha destacado el trabajo que desarrollan los ingenieros de Rolls-Royce y ha subrayado la intención de la empresa de “crear capacidades” laborales a nivel local dado “el talento que existe en las Islas Canarias”.

El director de Astican, José Carlos Álvarez, ha manifestado que este tipo de proyectos persiguen hacer de La Luz “una especie de ventanilla única de servicios integrales para África Occidental”.

La presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, ha recalcado que esta zona de baja tributación fiscal permite a toda empresa que contribuya a diversificar la economía del archipiélago y crear empleo pagar un 4% en concepto de impuesto de sociedades.

Para Barrera, el hecho de que Rolls-Royce haya decidido utilizar este incentivo fiscal, autorizado por la UE, refuerza su seguridad jurídica y económica.

“Es importante que Rolls haya decidido invertir en Canarias de la mano de un socio local”, lo que demuestra que “están preparados para competir a nivel internacional y que en Canarias podemos y sabemos hacer bien las cosas”, ha apostillado la presidenta de la ZEC.

El titular del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que este tipo de proyectos demuestran que “no es un tópico que Canarias sea un nexo de unión entre tres continentes” y que el Puerto de La Luz “va viento en popa”.

“Solo necesita que se le deje invertir y actuar y que no se frene su actividad”, ha afirmado Morales en relación al puerto donde operará Rolls-Royce, el de la capital de Gran Canaria.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha considerado que La Luz “ha sido capaz de reconvertirse en plena crisis económica apostando por las reparaciones navales” y aprovechando las sinergias que comparte con la capital grancanaria.

Hidalgo ha deseado que “el idilio entre Rolls-Royce y Las Palmas de Gran Canaria se mantenga en el tiempo, ya que ello será garantía de creación de empleo y un sello de calidad para la ciudad, a la que coloca en el mapa”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha recalcado que el sector de las reparaciones navales es clave y prioritario para la hoja de ruta de La Luz, mientras que la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha estimado que la operativa de Rolls-Royce en este puerto “proyectará una imagen potente de Canarias como un lugar privilegiado para las inversiones a través de los incentivos fiscales que ofrece”.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se ha felicitado por la materialización de este proyecto que, a su juicio, muestra la “cristalización de muchos años de excelencia y compromiso con Canarias por parte de Astican”.

Clavijo ha considerado que, aunque para el archipiélago es importante esta alianza empresarial entre Astican y la empresa británica, “es mucho más importante tener entre nosotros a gente valiente y emprendedora” como la que trabaja en el astillero canario.

Etiquetas
stats