Abre en Lanzarote la primera fotolinera del archipiélago
La Cámara de Comercio de Lanzarote ha presentado este jueves la primera fotolinera de Canarias. Se trata de un punto de recarga para coches eléctricos cuya electricidad viene de la energía solar, a través de palcas fotovoltaicas. La puesta en marcha de esta infraestructura, situada en el centro de innovación empresarial de la Cámara, en la carretera de Arrecife a San Bartolomé, ha sido posible gracias a la colaboración entre el ente cameral y tres empresas: Suntelco, Infraestructuras Eléctricas Canarias y Renault Juan Toledo.
La primera de estas empresas ha sido la encargada de diseñar y construir el árbol solar donde están colocados los paneles fotovoltaicos que llevan la energía hasta unos inversores situados en el interior del edificio de la Cámara. Esos inversores convierten la corriente de continua a alterna y vierten a la red la energía sobrante, cuando no hay un vehículo recargando, para el autoconsumo de la propia Cámara.
La segunda ha instalado el punto de recarga donde se enchufa el vehículo eléctrico, que hace de interconexión entre la energía que produce el árbol solar y el coche. Es la primera empresa del Archipiélago constituida para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, mientras que Renault aporta un vehículo Twizy eléctrico para que los usuarios puedan probarlo.
En Lanzarote hay un parque de unos 15 vehículos eléctricos, y según señaló el presidente de la Cámara, José Torres, el primer objetivo es llegar a 50 antes de que termine el año. Torres solicitó a las instituciones públicas en el acto de presentación a las instituciones que se impliquen en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la Isla.
“Tenemos todos los elementos, solo nos falta contar con los puntos de recarga en lugares estratégicos, como los Centros Turísticos, hoteles y restaurantes para garantizar el crecimiento del parque móvil eléctrico”, señaló, recordando que no es casual que sea Lanzarote la primera isla en poner en marcha este tipo de instalación puesto que “somos la más antigua Reserva de la Biosfera de Canarias con 18 años a nuestras espaldas”.
La apertura y puesta en marcha de esta fotolinera forma parte del proyecto Cámara en Verde que se desarrolla en el Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote y que apuesta por una movilidad eco-responsable en Lanzarote, así como otras líneas de economía sostenible que parten del uso de las energías renovables.
A la presentación acudieron numerosos cargos públicos de la Isla, así como la consejera de empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, que dijo que “la innovación que supone esta folinera es importantísima para cambiar el sistema de movilidad en Canarias a través del manejo de fuentes de energía limpia” y que “éste es el futuro”.