''La Banca se está volviendo un producto tóxico''
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado este jueves que la banca española “continúa haciendo pagar su crisis a todos los consumidores y ciudadanos aumentando injustificadamente las comisiones”. “En 2011, y respecto a 2010, bancos y cajas de ahorros aumentaron escandalosamente las comisiones de los productos y servicios más comunes, es decir, mantenimiento de cuentas y tarjetas y estudio de créditos”, recalca la Asociación.
Además, las recientes declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida a Financial Times, en las que cifra en 50.000 millones de euros la cuantía que los bancos necesitarán para nuevas provisiones vinculadas con los activos tóxicos inmobiliarios, hacen temer a Adicae que “esta escalada de las comisiones no disminuya en absoluto en 2012”, por lo que, a su juicio, “queda demostrado que la Banca se está convirtiendo en un producto de lujo y, además, tóxico en muchas ocasiones”.
Según los datos del Banco de España, las comisiones por mantenimiento de cuenta corriente -semestral- han aumentado durante 2011 un 22,27%, mientras que mantener una cuenta de ahorro es un 22,87% más caro. En el caso de las tarjetas la subida “más escandalosa se encuentra en el simple hecho de sacar dinero a débito en cajeros de la propia red a la que pertenezca nuestra entidad financiera, con un un 25%”, denuncia Adicae, que advierte de que mantener una tarjeta, “un simple plástico”, se ha encarecido un 17,05% en el caso de las de débito y un 7,91% en las de crédito.
Los datos también demuestran que la Banca, cuando concede un crédito, “lo cobra mucho más caro que hace un año” porque las comisiones de estudio han crecido un 23,53% para los créditos no hipotecarios y un 20,27% en el caso de los hipotecarios.
Adicae insiste en que los consumidores “estamos pagando la crisis de las entidades financieras a base de comisiones, entre otras cuestiones como prácticas abusivas o productos tóxicos como las participaciones preferentes”. “A pesar de la comprometida situación económica de millones de familias endeudadas en nuestro país, en muchos casos por culpa de malas prácticas bancarias, las entidades financieras siguen sin levantar el pie del acelerador y continúan sangrando a los consumidores por utilizar sus servicios más básicos”, denuncia la Asociación.