Cambiar la potencia puede conllevar costes
La Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife ha aconsejado a los consumidores que piensen cambiar la potencia de electricidad que consulten con técnicos autorizados, ya que esta medida puede ser perjudicial y conllevar costes en algunos casos.
El presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones (Asinelte), José Francisco Rodríguez de Dios, señala en un comunicado que se debe tener en cuenta la funcionalidad de la instalación, ya que una potencia contratada por debajo de su uso normal haría saltar de forma frecuente el interruptor de control de potencia.
Ello comporta la reducción de la vida útil del interruptor y poner en peligro los componentes o aparatos conectados que son sensibles a los picos de corriente, como ordenadores, televisión y microondas.
Por ese motivo la opción de reducir la potencia contratada no se puede generalizar, sino que hay que tener en cuenta los grupos de abonados que existen, como los que cuentan con una potencia contratada por encima de su consumo real, quienes la tienen ajustada y los que la tienen por debajo, explica.
El presidente de Asinelte alude además a la necesidad de tener en cuenta los reglamentos técnicos de la Consejería de Industria sobre seguridad y las normas particulares de la distribuidora a la hora de cualquier modificación en el contrato del suministro, especialmente, en las instalaciones con más de 20 años de antigüedad.