Canarias avanza en su Agenda de Desarrollo Sostenible para cumplir con los objetivos de la ONU

David Padrón.

El Gobierno de Canarias ha realizado 13 sesiones telématicas durante septiembre con distintas administraciones públicas, empresas privadas, profesionales, universidades y agentes del Tercer Sector, entre otros colectivos y organismos, para avanzar en su Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS).

Los participantes han analizado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas (ONU) y, sobre todo, las metas para que éstos se cumplan adaptados a las Islas. Las propuestas se unificarán en un documento de conclusiones que guiará gran parte de la Agenda 2030 canaria hasta su aprobación por el Gobierno regional, paso previo a la tramitación parlamentaria y aprobación definitiva.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias explica que este trabajo se realiza desde la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, departamento que dirige David Padrón, y se encuadra en la prioridad del Ejecutivo canario. En concreto, lograr que la ACDS sea lo más participada, debatida, consensuada y realista posible, para alcanzar el máximo consenso en torno a este instrumento de gestión transversal de cara a moldear, mejorar e implementar nuevas visiones sobre los procesos de desarrollo a seguir, así como las correspondientes estrategias y planes que deberán ponerse a su servicio. 

Los 13 talleres colaborativos y telemáticos se han desarrollado gracias al apoyo técnico de la empresa consultora canaria Plan B Group. Aparte de los objetivos sostenibles diseñados a escalas planetaria y regional, se han estudiado en esas convocatorias los instrumentos de planificación, las iniciativas legislativas y los cambios normativos que ya se han planteado desde el Gobierno autonómico y el Parlamento de Canarias.

En los talleres virtuales la participación ha oscilado entre un mínimo de 30 y un máximo 80 personas por sesión, que tuvieron una duración de dos horas y media cada uno y se abrieron a todas las administraciones públicas, entidades privadas y particulares interesados. El Ejecutivo canario considera en la nota que ha sido un éxito de convocatoria en las circunstancias actuales, sobre todo por la pandemia de la COVID-19, lo que también se constata en el valor de las aportaciones que se han realizado por los distintos grupos integrados en los talleres.

Etapa de estudio

El proceso de definición de la ACDS se encuentra en una etapa de estudio de lo propuesto por esos distintos participantes, entre otras acciones abiertas por la Dirección General, y se espera contar con el documento de conclusiones de esas sesiones "en breve", según el comunicado.

Posteriormente, este informe de síntesis se devolverá a los participantes y, tras su revisión, también se hará llegar a las distintas Consejerías del Gobierno, para su consideración e inclusión en la ACDS.

Además, el documento revisado será sometido a un segundo proceso participativo, esta vez abierto a toda la ciudadanía y a través del portal de transparencia del Gobierno de Canarias.

La fecha prevista para la celebración de esta segunda fase participativa es entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Uno de los objetivos clave de la Agenda 2030 canaria es que sea el fruto de la mayor participación posible por parte de la sociedad civil, de instituciones públicas locales y de otros colectivos con muchas cosas que decir respecto al desarrollo sostenible, concluye la nota.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 13:42 h

Descubre nuestras apps

stats