Canarias crea el comité director de planes y proyectos para gestionar los fondos europeos

Román Rodríguez, en una sesión en el Parlamento de Canarias

Efe

0

Canarias ha puesto en marcha el órgano gestor y de control de los planes y proyectos que se financiarán con los fondos procedentes de la Unión Europea para que las islas puedan salir de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

El consejero de Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha presidido la constitución de citado comité, y ha dicho que se trata de una estructura para gobernar estos fondos, planificarlos, controlarlos y gestionarlos, para “aprovechar la oportunidad y ponerla al servicio de la economía y el bienestar en Canarias”.

De esta forma, se pone en marcha el “órgano gestor, el que se pega a tierra y que va a dar una respuesta más operativa”, ha explicado este viernes.

Es “un comité director de planes y proyectos donde están las estructuras transversales del Gobierno, de Administración pública, Hacienda, Presidencia y que tiene la tarea de dar soporte al órgano de planificación y gobernanza y, sobre todo, coordinar, planificar y responder ayudando a los centros gestores con los recursos”.

Estará integrado también por el director general de presupuestos, la autoridad de gestión del mecanismo y de los fondos React UE y la intervención general para el control de ambos programas.

En su primera reunión tras sus constitución, Rodríguez ha informado de que se ha discutido “el primero de los documentos sectoriales de Transición Ecológica”.

A este apartado se prevé que vaya el 40% de los fondos del mecanismo de recuperación para transición energética, gestión integral del agua, economía circular, puntos de carga de movilidad eléctrica, despliegue de energías renovables, saneamiento, gestión de residuos e impregnado por la digitalización, entre otros.

El vicepresidente del Gobierno ha explicado que ha sido “una reunión con contenido técnico que pone sobre la mesa los fondos de React UE y del mecanismo para empezar a gestionarlos” con el objetivo de mejorar el presente y futuro de Canarias.

Del mismo modo, ha informado que se ha generado un crédito de 295 millones que ya está al servicio para el i para ejecutar acciones de los 630 millones definidos para el trienio, destinados a la recuperación de los sectores más dañados por la crisis y los servicios públicos.

El React UE tiene como objetivo “proteger los servicios públicos, el sanitario, educativo, de protección social y el turístico además de proveerlos de una red de seguridad”, ha recordado Rodríguez, quien ha afirmado que el Gobierno “se ha puesto las pilas” desde septiembre del 2020 para “darle dinamismo a los fondos y que sean una oportunidad para el presente y futuro de Canarias”.

Etiquetas
stats